[volver al cuaderno central]

 

     

MULTINETEGES SCCL.
Premio a la nueva generación

. Multineteges, SCCL

Año de creación: 1997
Actividad: mantenimiento y lavado a mano de automóviles
Presidenta: Sandra Frigola
Número de trabajadores: 5
Facturación: 3,5 millones (previsión)
Teléfono: 93 491 07 82

 

Sandra Frigola:

"Como no encontrábamos trabajo, nos lo inventamos. No nos importaba demasiado a qué dedicarnos. Lo que queríamos –como tantos jóvenes- era tener un empleo. Con 19, 19, 30, 37 y 40 años, no queríamos quedarnos en casa. Pensamos en montar una copistería, pero problemas relacionados con el local hicieron que nos decantáramos por el lavado de coches. Aportamos 250.000 pesetas cada uno y nos lanzamos a la aventura. Después de realizar, eso sí, un estudio de viabilidad."

Cotxes rejovenits

Hace tiempo que los coches no se lavan a mano. Los túneles automáticos realizan ahora el trabajo al que se dedicaban garajistas y cualquier propietario de un vehículo. Pero entre tanto autolavado como hay en Barcelona han sobrevivido unos cinco locales que siguen sacando lustre a los coches con el cubo lleno de agua y la bayeta espumeante. Multineteges es uno de ellos.

Se trata de una cooperativa fundada por cuatro chicas -tres de ellas hermanas- y un chico. Además del parentesco -él está casado con una de las socias-, la empresa tiene la peculiaridad de que todos los socios son sordos. Sandra, Rosario, Mercedes, Ana María y el chico se conocieron en el Centre Recreatiu Cultural de Sords de Barcelona. Sufrían más que nadie el problema del paro.

Como no encontraban trabajo, se lo inventaron. No les importaba demasiado a qué dedicarse. Lo que querían -como tantos jóvenes- era tener un empleo. Con 19, 29, 30, 37 y 40 años, no querían quedarse en casa. Pensaron en montar una copistería, pero problemas relacionados con el local hicieron que se decantaran por el lavado de coches. Aportaron 250.000 pesetas cada uno y se lanzaron a la aventura. Después de realizar, eso sí, un estudio de viabilidad.

Hoy, el negocio funciona bastante bien, pese al poco tiempo transcurrido. No tenían clientes, pero fueron a buscarlos. ¿A quién podía interesar lavar el coche por 2.500 pesetas cuando la mayoría de autolavados cobran 600? Pues a bastante gente. Los cinco jóvenes emprendedores elaboraron una lista de 500 empresas que, en principio, podían estar interesadas en sus servicios, y los clientes no tardaron en aparecer.

Y acertaron. Los talleres y las tiendas de coches de ocasión se interesaban por Multineteges. El lavado más completo de Multineteges cuesta entre 15.000 y 20.000 pesetas, abrillantado del motor y limpieza integral de tapicería incluidos. Claro que, por este precio, ellos se comprometen a rejuvenecer el coche más destartalado, al menos aparentemente.

Con sólo un año de experiencia, los cinco socios están a punto de cancelar el crédito de cinco millones que habían solicitado y han recibido el premio de Barcelona Activa a los empresarios más jóvenes. Porque pueden ser sordos, pero se han hecho oír.