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VOLARE, SCCL.
Premio a la empresa que rompe esquemas

. Volare, SCCL

Año de creación: 1995
Socias principales: Clementina Serrà, Montserrat Martínez
Actividad: servicios de restauración  móvil
Núnero de trabajadores : tres, más contrataciones temporales
Teléfono: 93 674 67 67

 

Montserrat Martínez
i Clementina Serrà:

"Volare ofrece un servicio superabierto. Nos adaptamos siempre a las necesidades del cliente, en lugar de ofrecerle un producto concreto, cerrado. Todo lo hacemos a medida, desde los men?s a los horarios." "Nos estamos especializando en grupos de trabajo. Queremos formar parte del equipo que pide nuestro servicio. Cada vez es diferente, es muy variable. Tienes que estar informado de cu?l es su trabajo y c?mo funciona para poder dar al cliente lo que necesita.; si hay que cortar el agua en alg?n momento o si se trata de un trabajo en el que en lugar de una sola comida es necesario disponer de comida para ir picando. Ahora ya sabemos c?mo funcionan las cosas. En un rodaje, por ejemplo, solo llegar ya lo quieren todo: caf?, desayuno... "Es b?sico poder cocinar en el momento y servir de inmediato, lo que es muy diferente del catering tradicional." "

Restaurante móvil

El primer elemento de la ecuación es un camión. Un camión-cocina de 12 metros de longitud creado para la Expo de Sevilla y sin explotar comercialmente. El segundo, el encuentro entre una conductora de camiones y una cocinera, ambas en el paro. El resultado ha sido Volare, un restaurante sobre ruedas que se traslada allí donde lo requieran para servir menús preparados al momento.

Barcelona Activa ha premiado la originalidad de esta sociedad cooperativa que ha innovado el concepto de catering. Montserrat Martínez, conductora del vehículo y encargada de la organización, y Clementina Serrà, al frente de la cocina, son las socias que la constituyen junto con Anna Calvo, que se encarga del personal y del servicio.

Cuando montaron Volare, decidieron ampliar el camión con un remolque autoservicio, equipado con zona de almacén, y una carpa-comedor -opcional- con capacidad para 120 personas. A diferencia del catering tradicional, que ofrece in situ platos elaborados con anterioridad, la gran baza de Volare es servir comida recién hecha, igual que en cualquier restaurante, y preparada en el camión de principio a fin. "Es una cocina completa", explica Clementina Serrà. "Hasta el punto de que te olvidas que estás en un camión".

Aunque la gastronomía mediterránea es su especialidad, -de hecho, se promocionan como Cocina mediterránea sobre ruedas-, se amoldan a la demanda de la clientela, ya sea "gastronomía hindú como china", afirma Serrà. Los menús, como los demás servicios, se hacen a medida. La directriz de la empresa es no descuidar ningún detalle, ni la mentalidad del cliente ni las características de su trabajo.

Clementina Serrà recuerda que, el verano de 1995, Volare fue contratada por la productora norteamericana Resorts Production Limited, encargada del concierto de los Tres Tenores en el Camp Nou. "Los norteamericanos -explica Serrà- estaban muy sorprendidos. '¿Por qué comen tanto los catalanes?", preguntaban. '¿Qué significa eso de primer plato y segundo plato?'". Ellos sólo querían un plato único acompañado de un surtido de crudités, y así lo hicimos."

Desde que iniciaron su actividad en la Feria Màgic (Sabadell), Volare ha trabajado en el campeonato mundial de motociclismo en Montmeló (octubre 1995 y septiembre 1996), en el Mercat de Música Viva de Vic, en los rodajes de spots publicitarios y de dos series de televisión (¿Para qué sirve un marido? y Vidas cruzadas, su trabajo más largo, de cuatro meses de duración), en conciertos como el de U2 en el Estadio Olímpico y el de los Tres Tenores o, más recientemente, en el exitoso Cirque du Soleil. En los ratos libres, Serrà y Martínez cambian los fogones y el camión por la batería y el bajo, que tocan en el grupo de pop-rock Barbarias.

De cara al futuro, acarician la posibilidad de abrir Volare en el extranjero. Hasta la fecha, han recibido ofertas para ofrecer sus servicios en rallies automovilísticos en todo el mundo, y se plantean extender su radio de acción a Europa promocionando la gastronomía mediterránea.