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AC TRANS FERIAS INTERNACIONALES
Premio a la empresa sin fronteras

. AC Trans Ferias Internacionales, SCCL

Año de creación: 1995
Socias principales: Carmen Pérez y M. Àngels Calderón
Actividad: coordinación, transporte y servicios logísticos en ferias internacionales
Proyectos: trabajar con la Cámara de Comercio y la Feria de Barcelona
Número de trabajadores: tres, más contrataciones temporales
Facturación: 59 millones (1997)
Teléfono: 93 274 15 89

 

Carmen Pérez
i M. Àngels Calderón: :

"ACTRANS no se limita a transportar material. Nuestra oferta es un combinado de transporte y servicios logísticos en ferias, con todos los servicios que ello comporta. Los artículos van directamente a la feria sin pasar por almacenes intermedios. Sabemos dónde está la mercadería en todo momento y realizamos un seguimiento de todo el proceso".
"Nos gustan los clientes-amigos. Los cuidamos mucho. Las personas agradecen que estés por ellas, que las llames... Nos desplazamos a las ferias para dar asistencia in situ. Uno de nuestros objetivos es fidelizar el cliente. Todo el mundo sabe lo que cuesta encontrar un cliente nuevo, pero mantenerlo es fácil si se hacen bien las cosas y no te pasas con la factura."
"Es un mundo duro y nunca puedes bajar la guardia. La gente invierte mucho dinero para exponer en ferias y no quiere arriesgarse. Y si una vez lo haces mal, se corre la voz y ya no hay nada que hacer." "Aunque no somos licenciadas universitarias, a veces hemos tenido que decir que sí. En una ocasión, Àngels discutía ciertos detalles con el patrón de un camión y este le dijo: '¡Se nota que has estudiado en Esade!'"

A peu d’estand

Ahora que cuentan con una cartera de 350 clientes, M. Àngels Calderón y Carmen Pérez ya se atreven a decir que ellas son A.C. Trans Ferias Internacionales (ACTRANS). "Hasta ahora, no dábamos explicaciones, porque el mundo de los negocios es muy cruel", señalan. "Empezar desde cero y conseguir que confíen en ti es muy difícil, y más todavía si eres mujer. Y sobre todo cuando se trata de ferias, porque un hueco en un recinto ferial cuesta millones de pesetas."

Para no dejar lugar a dudas, el calendario laboral que tienen en el despacho está presidido por uno de los lemas del 68: "Seamos realistas, pidamos lo imposible". Sea como fuere, en sólo tres años esta sociedad cooperativa integrada por tres personas ha pasado del nivel cero a hacerse cargo de todo el pabellón automovilístico español para la Automechanika de Frankfurt y a transportar los picassos de una colección privada a la Feria de Arte de Colonia. Un balance en el que, hasta mayo de 1998, figuran 113 certámenes feriales de Europa, América del Norte y del Sur, Asia y África: desde Cebú (Filipinas) a Chicago, desde Singapur a Johannesburgo, desde Dubai (Emiratos Árabes Unidos) a México.

ACTRANS se dedica al transporte y la prestación de servicios logísticos a empresas que desean exponer sus productos en cualquier feria del mundo. Carmen Pérez y M. Àngels Calderón, sus promotoras, decidieron especializarse en este campo cuando coincidieron en una empresa de transporte. "De cuando en cuando, un cliente pedía un transporte en una feria y nos dábamos cuenta de que no se podía dar el mismo trato al material, que tenía que ser un servicio específico. Entonces pensamos que esta vía tenía posibilidades".

El tratamiento específico al que se refieren abarca todas las necesidades que plantea un proceso de estas características: el transporte aéreo, marítimo y terrestre; la descarga directa en la feria; las grúas o personal auxiliar para montar y desmontar el stand; el almacenaje de los embalajes vacíos y, si es preciso, los trámites aduaneros e incluso la contratación de intérpretes, por poner algunos ejemplos.

Pérez y Calderón han impreso un sello propio a esta oferta, mezcla de perfeccionismo y de atención al cliente. Es la marca de la casa y, seguramente, uno de los factores que explican el éxito de ACTRANS. Especialmente en un sector como el del transporte, "que es una selva", dicen, y donde manda la fuerte competencia en precios.

ACTRANS trabaja frecuentemente con agentes oficiales del sector, como el Instituto Español de Comercio Exterior o las asociaciones de fabricantes, y también ha colaborado con las cámaras de comercio de Vigo, Guipúzcoa y Vizcaya. Pero su asignatura pendiente es colaborar con la Cámara de Comercio y la Feria de Barcelona. "El tópico de que nadie es profeta en su tierra es en este caso realidad", aseguran.