[volver al cuaderno central]

 

     

ADHOC SYNECTIC.
Premio a la confianza mutua

. Adhoc Synectic, SA

Any de creació: 1987
Director general: Francesc Fabregat
Activitat: enginyeria de software en noves tecnologies
Número de treballadors: 20
Telèfon: 93 291 77 90

 

Francesc Fabregat:

"Nuestros clientes piden cosas nuevas, poco usuales o difíciles. Por eso acuden a nosotros cuando no encuentran soluciones estándar en el mercado."
"Ahora ya sucede con menos frecuencia, pero los clientes, en España, dicen cosas como: 'esto, IBM -por ejemplo- no lo tiene'. No se creen que ingenierías locales y avispadas, que tienen por vocación u objeto de negocio las tecnologías avanzadas, ofrezcan productos que las grandes firmas multinacionales todavía no comercializan, al menos aquí. De todas formas, la gente valora cada vez más que el experto que elabora la tecnología esté cerca. Todo es más sencillo y más barato."
"Tengo problemas para encontrar licenciados con un perfil adecuado para incorporar en la empresa. Hay poca gente disponible."
"Con la Universidad del País Vasco todos hemos aprendido a tener sensibilidades recíprocas. Sé que tengo que entender que la universidad debe investigar más allá de lo que a mí, en términos prácticos, me interesa. Y la universidad debe entender que yo, como empresario, tengo unas necesidades que no se pueden dejar de lado."

Misiones imposibles

A Francesc Fabregat, director de Adhoc Synectic, le fascinan los retos. Esto explica en parte la línea de trabajo de la empresa. También explica por qué Fabregat, justo cuando acababa de conseguir una plaza de funcionario, optó por montar con tres socios una ingeniería de software en nuevas tecnologías. Desde el punto de vista personal, este ex profesor universitario no parece nada arrepentido. "Aquí no hay quien se aburra. Por la mañana estamos en una clínica oftalmológica y por la tarde en un registro mercantil. Es muy estimulante."

Adhoc Synectic es una de las primeras empresas que se pusieron en marcha en el vivero de Barcelona Activa hace una década. Mientras que la mayor parte de las ingenierías de software se dedica a la informática de gestión -programas para nóminas o contabilidad-, Adhoc tiene un campo de acción que abarca desde la lectura automática hasta sistemas de predicción y optimización. La suya es una especialización en resolver problemas muy específicos -"raros", dice Fabregat- a los que no dan respuesta los productos informáticos habituales. Prácticamente son misiones imposibles, vamos.

"El cliente acude a nosotros cuando no encuentra ofertas alternativas", explica el director de Adhoc. "Y esto es una provocación. Somos una especie de fanfarrones. Tenemos la tendencia innata de imaginar posibilidades, de ver qué tecnología podría solucionar un problema. A veces dudas que se pueda resolver, pero intuyes formas de atacarlo. También es cierto que no entramos en problemas de los que no sabemos nada. Y muchas veces no trabajamos solos, sino en colaboración con la universidad."

La empresa acaba de desarrollar un sistema para optimizar la distribución de gasolina mediante transporte de superficie, "un caso muy complejo: hablamos de millones de rutas posibles", explica Fabregat. También han creado un programa de predicción de los ritmos de lluvia, realizado a partir de una petición de estudio de Clavagueram de Barcelona S.A. (CLABSA) y que han elaborado con la Universidad del País Vasco.

En sus inicios, Adhoc Synectic fue pionera de la digitalización métrica de redes de distribución de servicios: agua, electricidad, alcantarillado y ahora cable, si gana el concurso convocado por Cable i Televisió de Catalunya (pendiente de resolución en el momento de cerrar este número de B.MM), en el que ha conseguido una alta puntuación. Otra especialidad de la compañía es la lectura automática, un sistema que permite, a partir de una imagen escaneada, introducir en el disco duro los textos que hay en la imagen, previa lectura del ordenador.

"Es un problema que odio cordialmente, porque no lo acabas nunca", asegura Fabregat. "Los ordenadores todavía deletrean, son analfabetos funcionales". Actualmente, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles utiliza el programa de lectura de Adhoc para introducir en sus ordenadores los balances de todas las empresas españolas.