[volver al cuaderno central]

 

     

RECERCA
INFORMÀTICA, SL
.

Premio a la empresa Neuron@

.. Recerca Informàtica, SL

Año de creación: 1997
Administrador: Alan Peralta
Actividad: creación y comercialización de productos de software enlatados, basados en tecnología avanzada (orientación de objetos)
Proyectos: producción de cinco libros sobre orientación de objetos para la Universidad Abierta de Cataluña; diseño de una herramienta CASE para invidentes
Número de trabajadores: 17
Facturación: 4 millones (1997)
Teléfono: 93 401 96 80

 

Alan Peralta:

"Formalmente somos una empresa spin-off, es decir, nacida en el ámbito universitario y típicamente constituida por profesores y alumnos. Pero en realidad no lo somos, porque no hemos recibido ayuda de la Universidad, y no porque exista una política negativa. Un profesor depende de su departamento, y al que yo pertenezco es antiempresarial. Desde su punto de vista, soy un mercader. En Estados Unidos está muy bien considerado que un profesor aparque un Jaguar delante de la facultad. Aquí no."
"La investigación universitaria, si no es capaz de trasformase en cosas reales, de revertir en la sociedad, acaba siendo tan sólo un divertimento intelectual."
"Una empresa que quiera comercializar software enlatado debe pasar un tiempo desarrollando el producto. La diferencia entre Recerca Informática y una empresa normal es que, en este período de desarrollo, en lugar de basarnos en asalariados tenemos becarios. Pero becarios emprendedores, porque también son propietarios."

Software” de vantguardia

"En casa del herrero, cuchara de palo". Alan Peralta explica que así funciona la informática. Mientras que los usuarios pueden escoger entre una completa oferta de programas para el ámbito profesional o personal, los programadores no disponen de una gama tan extensa para desarrollarlos.

Esta paradoja se encuentra en el mismo origen de Recerca Informàtica. En 1995, Peralta, director de Programas de Posgrado de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), empezó a madurar la idea de aprovechar el proyecto de fin de carrera establecido en el nuevo plan de estudios (1991) para elaborar una pequeña herramienta CASE -instrumento para crear programas y aplicaciones informáticas- que después pudieran utilizar los estudiantes universitarios.

La iniciativa se canalizó mediante un convenio con el Centro de Transferencia de Tecnología de la UPC, y en marzo de 1997 se constituyó la empresa. Actualmente está integrada por tres socios minicapitalistas y por Professionals de Recerca Informàtica, figura jurídica que posee el cuarenta por ciento de la sociedad y en la que están integrados los diecisiete becarios que trabajan y Peralta, el administrador-gerente. El equipo tiene previsto ultimar la herramienta este verano, momento en que se iniciará la comercialización y los estudiantes tendrán la opción de incorporarse a la nómina de la empresa. Durante el período de desarrollo, Recerca Informàtica ha combinado esta tarea con trabajos puntuales, como cursos de formación o de reciclaje en nuevas tecnologías para otras entidades.

La pequeña herramienta que llevan entre manos ya ha despertado el interés del Object Management Group (OMG), organización que reúne a las principales industrias informáticas mundiales y que define los estándares que se comercializan internacionalmente. A diferencia de las herramientas CASE existentes en el mercado, la de Recerca Informàtica, denominada RICASE, se basa en la orientación de objetos. En Estados Unidos, el sesenta por ciento de los programas nuevos se hacen con este sistema, que es también el que se utiliza para crear todas las configuraciones de Internet.

"Lo que hemos hecho es una reingeniería del concepto de herramienta CASE, para adaptarla a la filosofía de orientación de objetos", indica Peralta. A finales de julio Recerca Informàtica presentará el UOL -lenguaje desarrollado por la empresa y que es la base del producto- ante los miembros del OMG en Helsinki, y en octubre se conocerá el dictamen. "Si finalmente el UOL sale seleccionado, será la primera vez que se establezca un estándar internacional en áreas tecnológicas creado en España."

Recerca Informàtica ha estado buscando inversores en Europa, concretamente en Alemania, donde despertó el interés de Daimler-Benz, propietaria del más importante grupo informático germano. Esta vía, la del capital riesgo, es una de las que se plantean de cara a la comercialización de la herramienta. Otras opciones serían ceder el producto a compañías de Estados Unidos a cambio de royalties por derechos de autor o buscar clientes en España para realizar proyectos nuevos con los que financiar el lanzamiento del producto en Estados Unidos.