1860 Nace el primer gimnasio barcelonés, el Gimnasio Español, pionero de los clubes deportivos.


1898 Jaume Capdevila, profesor del Gimnàs Tolosa, organiza la primera carrera barcelonesa pedestre de catorce kilómetros. Participaron cinco atletas.

1899 Dos días después del primer partido del FC Barcelona se disputa otra carrera, ésta sobre ochocientos metros alrededor del Hotel Casanovas, en la que acabó segundo Joan Gamper, fundador del Barça.


1907 Nace la Volta a Barcelona, bajo los auspicios de la Federación Catalana de Fútbol, en la que participan 67 corredores.

 

1910 El CNB organiza la primera carrera larga. Casi puede hablarse del primer maratón de España, aunque la distancia no era la adecuada ni la carrera fue oficial.

1911 Pere Prat establece el récord de Barcelona de la  hora al recorrer 8.676 metros en el Parc de la Ciutadella.

1913 El marqués de Villamejor, en nombre del Comité Olímpico Español (COE), autoriza a Narcís Masferrer a constituir un Comité Olímpico Catalán (COC), cuya actividad queda interrumpida por la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

1915 Se funda la Federación Atlética Catalana (FAC), más adelante conocida como la Federación Catalana de Atletismo (FCA), con sede en el Passeig de Gràcia, 106, 2n 1a. Leandro Coll establece el primer récord oficial al recorrer doscientos metros en 24''2.

1916 Celebración del I Campeonato de Cataluña de Cross-Country en Vallvidrera y del I Campeonato de Cataluña de Carreras, Saltos y Lanzamientos en los campos deportivos de la Societat Sportiva Pompeia y el RCD Espanyol.

1917 Llegan las primeras pruebas de marcha atlética de Cataluña. El Campeonato de España de cincuenta kilómetros, organizado por los hermanos René y Albert Charlot, se celebra en Barcelona.


1920 Nace la carrera Jean Bouin, en un circuito que iba desde Esplugues hasta el Parc de la Ciutadella, y en el que venció Rossend Calvet. Ese mismo año nace la Federación Española de Atletismo, a cuyo seno se acogen todas las federaciones regionales, y se envía la primera expedición de deportistas españoles, con mayoría de los barceloneses, a unos juegos olímpicos (Amberes’20).

1923 El FC Barcelona organiza el I Festival Internacional, en el estadio de Les Corts. Participan el Club Athletique Sports Generaux, vencedor por equipos, el Olimpique de París, el Vizcaya, el Nàstic de Tarragona, el Sants y el FCB.

1924 Con el apoyo de la Mancomunidad, Barcelona solicita la candidatura olímpica para los Juegos Olímpicos de 1924. El proyecto fracasa: los juegos se van a París. Allí acudieron cuatro atletas catalanes: Joan Junquera, Jesús Diéguez, Miquel Palau y Joaquim Miquel.

1927 Se coloca la primera piedra para la construcción del Estadio Olímpico de Montjuïc.

1929 Inauguración oficial del Estadio Olímpico de Montjuïc, bajo la presidencia de los reyes Alfonso de Borbón y Victoria de Battemberg, durante la II Exposición Universal. Asistieron el barón de Coubertin, Jules Rimet, presidente de la FIFA, y más de 60.000 espectadores.


1930 Primer encuentro oficial de atletismo de la selección española, ante Italia, en el Estadio de Montjuïc.

1931 El COE presenta la campaña de candidatura olímpica a los Juegos de 1936. Berlín obtiene 43 votos; Barcelona, sólo dieciséis. La dirección del COE dimite en pleno.

1934 Arranca el Campeonato de Cataluña de Maratón, organizado por el Centre d’Esports Aire Lliure. Gana Joan Font, de la Unió Atlètica Paavo Nurmi.

1936 Barcelona prepara la Olimpiada Popular en las instalaciones deportivas de Montjuïc. Jamás llegará a celebrarse porque su inauguración coincide con el estallido de la Guerra Civil.


1948 La Jean Bouin celebra sus bodas de plata y a tal efecto organiza las carreras de categoría femenina, en las que vence María Víctor.

1952 Se consigue el capital suficiente para iluminar el Estadio Olímpico de Montjuïc, en el que ya se pueden celebrar pruebas nocturnas.

1954 Aprovechando que los marines norteamericanos han anclado en el puerto de Barcelona, se organiza el encuentro Catalunya-VI Flota de EE.UU. Entre los norteamericanos se encuentra el saltador de longitud Meredith Gourdine, subcampeón olímpico, que se convierte en la estrella del festival.

1955 Barcelona acoge los II Juegos del Mediterráneo.

1958 La Delegación Nacional de Deportes disuelve las federaciones regionales para convertirlas en provinciales. La FCA queda dividida en cuatro federaciones provinciales, que corresponden a las cuatro capitales de provincia.


1964 Francisco Aritmendi, del FC Barcelona, gana el Cross de las Naciones en Dublín (Irlanda). También nace el meeting Ciutat de Barcelona, escaparate para los mejores atletas extranjeros.

1969 Se inaugura el Estadio Joan Serrahima, en Montjuïc


1972 El RCD Espanyol cierra su sección de atletismo al producirse una dolorosa caída en el número de fichajes federativos.

1978 Nace el Maratón de Barcelona, más tarde conocido como Maratón de Cataluña, en el que toman parte 185 corredores.

1979 La cadena de grandes almacenes El Corte Inglés organiza por primera vez su carrera popular, de once kilómetros, un acontecimiento que aglutina a 17.184 participantes y que superará los 60.000 diez años después, convirtiéndose en la carrera más concurrida del mundo.

1979 Aquel mismo año, el Ayuntamiento de Barcelona incluye una nueva carrera, la Carrera de la Mercè, de diez kilómetros, en el programa de actos de la fiesta mayor de la ciudad.


1980 El marchador de El Prat de Llobregat Jordi Llopart gana la medalla de plata en los cincuenta kilómetros de los Juegos Olímpicos de Moscú’80. Nunca un atleta español había subido tan alto en un podio olímpico.

1983 Barcelona organiza el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, en el que Cuba se lleva el mayor número de medallas.

1986 Barcelona presenta la candidatura olímpica a los Juegos Olímpicos de 1992. En Lausana, Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, designa a la ciudad como sede tras una reñida votación.

1987 Se inaugura el CAR de Sant Cugat.

1989 El Estadio Olímpico de Montjuïc vive su prueba de fuego: la Copa del Mundo de Atletismo.


1992 Juegos Olímpicos de Barcelona’92, el acontecimiento deportivo más importante en la historia de la ciudad.

1995 El Palau Sant Jordi celebra el Campeonato del Mundo en pista cubierta.

1998 El atletismo catalán alcanza el centenario.