La red metropolitana de ciudades

Front Marítim. La otra Vila Olímpica
La apertura de la Diagonal. El viejo sueño
Diagonal Mar. Un nuevo centro ubano

El Besòs. De alcantarilla a parque

El eje del Llobregat. La ampliación del puerto y los nuevos espacios naturales
Aeropuerto. Escala intercontinental
TAV / La Sagrera. El tren del progreso

Ciutat Vella
Completar la reforma del centro históric
o

Barcelona(s). 2004, los futuros de la ciudad


 

 

 

 

TEXTO: Felicia Esquinas

Ciutat Vella
Completar la reforma del centro histórico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La reforma urbanística de Ciutat Vella, iniciada hace más de una década, es una de las más ambiciosas de Barcelona. En los próximos años, el centro histórico completará este proceso. Los grandes proyectos en curso son el Plan Central del Raval y el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Sector Oriental. Otros elementos contribuirán a la revitalización definitiva de Ciutat Vella. La Rambla se renueva. Ha recuperado el Teatre Principal y el nuevo Liceu se inaugurará en 1999. En septiembre de 1998 se inició la reforma del mercado de la Boqueria y los quioscos de venta de animales estrenan imagen este año. En el barrio de la Ribera, el Born se reconvertirá en la Biblioteca Provincial de la ciudad.
El Plan Central del Raval es la operación urbanística de más envergadura llevada a cabo en un tejido urbano consolidado desde la apertura de la Via Laietana (1914). El plan abrirá un inmenso espacio público de unos 55 metros de anchura por 300 de largo en el corazón del barrio, que enlazará las calles Sant Pau y Hospital con una gran rambla arbolada, acotada por dos rotondas en sus extremos. Esta rambla reordenará la movilidad viaria del Raval. Contará con dos carriles de circulación y un paseo central, de 32 metros de anchura, en el que se instalarán terrazas y ferias al aire libre. El PERI del Sector Oriental afecta la zona comprendida entre la avenida Cambó y la calle Basses de Sant Pere, y abrirá una nueva vía de penetración en el interior del barrio. En lugar de ser un recorrido recto, esta vía tendrá un trazado quebrado, que encadenará pequeñas plazas parecidas a las de los núcleos urbanos antiguos. Además, se construirán 250 viviendas. Transversalmente, se completará la apertura de los llamados Jardins del Casc Antic, un espacio público arbolado que irá desde la calle Princesa hasta Sant Pere Més Baix. También se remodelará el mercado de Santa Caterina (890 millones de pesetas), un proyecto del arquitecto Enric Miralles. El mercado reducirá su oferta comercial, y se destinarán 335 millones más para indemnizar a los comerciantes que cierren. Detrás del mercado se edificarán de 36 a 38 viviendas en las que se realojará a los afectados del PERI. Está previsto que las obras finalicen en el año 2000.
Un calendario parecido tendrá la reforma de la Boqueria, proyectada por los arquitectos Lluís Clotet e Ignasi Parici, que despejará el perímetro del emblemático mercado y dejará a la vista la columnata jónica de la antigua plaza de Sant Josep, donde está ubicado. Paralelamente, se reurbanizará la plaza Gardunya, según un proyecto de Oriol Bohigas.
Todas estas intervenciones han sido subvencionadas por la Unión Europea (UE). El Plan Central del Raval y el PERI del Sector Oriental recibirán 3.277 y 1.644 millones de pesetas, respectivamente, de los fondos de cohesión comunitarios. Asimismo, la UE aportará 500 millones para la remodelación de la Boqueria, mientras que el resto de los costes se distribuirá entre el Ayuntamiento de Barcelona (350 millones) y los operadores del mercado (350 millones), quienes contarán con el apoyo del patrocinio. El barrio de la Ribera recobrará protagonismo cultural con la nueva Biblioteca Provincial del Born y la ampliación del Museu Picasso (600 millones de pesetas). Por otra parte, en el cuartel de Sant Agustí, recién restaurado, se instalarán el Museu de la Xocolata, la escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona y un centro cívico. En la plaza de la Acadèmia, que será urbanizada, se levantará un edificio dedicado a servicios del distrito.
Otro proyecto que se llevará a cabo es la reordenación de la calle del Rec, que permitirá rehabilitar los soportales del siglo XVIII que se conservan allí. Además, se ha puesto en marcha una campaña de restauración de los esgrafiados barrocos de Ciutat Vella, que afectará a 170 fincas. La campaña también ha recibido una subvención de la Unión Europea a través del programa Rafael.

 

Las cifras

PLAN CENTRAL DEL RAVAL

  • Inversión
    3.870 millones de ptas.
  • Superficie afectada
    19.237 m2
  • Fecha prevista de finalización:
    1999

PERI del Sector oriental

  • Inversión
    3.630 millones de ptas.
  • Superficie afectada
    16.855 m2
  • Fecha prevista de finalización:
    1999