“Barcelona se ha convertido, desde la guerra, en víctima de la expansión suburbana, a pesar de que continua conservando vivo su corazón en la ciudad vieja”.
Roland Penrose (1981) ,
escritor londinense

 

 



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  nº45

La nueva Ciutat Vella,
final de trayecto.

Ciutat Vella encara su reforma definitiva. La rehabilitación del distrito más degradado de Barcelona se inició a mediados de los años ochenta. En quince años se ha conseguido que conceptos como degradación, delincuencia, prostitución, drogas, pobreza, suciedad o marginalidad dejasen paso, en buena medida parcialmente, a realidades palpables como universidades, juventud, centros de arte, inversiones públicas, rehabilitación, pisos de moda, mestizaje o cultura.
“Barcelona. Metròpolis Mediterrània" no quiere dejar de atender una de las transformaciones urbanas más cruciales de las dos últimas décadas. Dedicamos el presente dossier a repasar el trabajo hecho y el que todavía queda por hacer.

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Miguel Núñez.
Entrevista de Núria Escur.

Miguel Núñez, entre el compromiso y la duda.
Luchador antifranquista, responsable del PSUC hasta su legalización. En febrero, el alcalde Joan Clos le otorgó la Medalla d’Honor de Barcelona..(...)


La década de la Reforma
Los periodistas Josep Maria Huertas y Jaume Fabre inician, con este reportaje, una serie que sintetizará la historia de la Barcelona del siglo XX. Década a década, con un artículo final de Rafael Pradas, se repasan los grandes hechos políticos y sociales, pero también los pequeños cambios que han transformado la vida cotidiana.

 


Es posible una ciudad sin coches?
Barcelona estrena el próximo día 29 de abril su primera jornada sin coches. Se trata de una experiencia que pretende concienciar al ciudadano sobre el papel que el vehículo privado juega actualmente en la gran ciudad, y debatir públicamente cuál ha de ser, en el futuro, el lugar de dicho objeto de la sociedad moderna, que se ha convertido en mucho más que en un medio para desplazarse. B.MM ha planteado a dos expertos, Carme Miralles, de la Universidad Autónoma y experta en el transporte urbano, y Alfonso Perona, secretario ejecutivo de la principal organización de automovilistas de Cataluña, si es imaginable una ciudad sin coches. Con esta pregunta, no exenta de cierto tono provocador, abrimos la sección La pregunta.

 


Escuelas de diseño en Barcelona
En Barcelona, el diseño se empezó a impartir como asignatura en los años sesenta. Centros como Elisava, EINA o la Escola Massana han desarrollado desde aquella década una labor pedagógica y académica, cada vez más exigente, que ha contribuido a la creación de una cultura del diseño y que encontró su máxima expresión en la eclosión vivida a partir de los ochenta. En el marco de la Primavera del Diseño, tres representantes de estas escuelas analizan cómo han evolucionado los estudios de diseño y en qué momento se encuentran.

 

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