"(Barcelona) Es una ciudad pequeña y hermosa (...). A ella acuden con mercancías, comerciantes de todas partes: de Grecia, Pisa, Génova, Sicilia, Alejandría de Egipto, Tierra Santa, África y de todos sus aledaños”.
Benjamín de Tudela (1173)
rabino

 

 



portada de BMM
correu
archivo
suscripción

  nº46

Comprar
en la calle.

Barcelona vive desde hace unos años una proliferación de mercados de todo tipo sobre la vía pública. A la tradicional Feria de Sant Ponç, la del Día del Libro o a las de Navidad, así como a los comercios surgidos entorno a muchos mercados tradicionales, se han sumado las ferias de almonedas, de anticuarios, de artesanos, de coleccionistas o de productos naturales.
A Metròpolis Mediterrània hemos realizado un censo que quiere reunir la totalidad de las ferias y mercados que, a lo largo del año, se hacen en la ciudad.

más informació

 

 

 

Joan Batlles i Alerm
Entrevista de Núria Escur.

Aunque haya librado montones de batallas, mossèn Joan Batlles pasará a la historia por una en especial: haber sido el apóstol defensor de la intervención de los seglares en la Iglesia. Permanece en el magma de la memoria de aquellos que un día fueron jóvenes y quisieron cambiar el mundo con un modo distinto de ver la religión, ya fuera desde el obrerismo, el escultismo, la política o la pedagogía activa.

 


Cuando mataban por las calles
La década de los años diez estuvo marcada por la injusticia y la violencia, que se acentuaron al acabar la Primera Guerra Mundial y al aumentar el precio de las subsistencias. Ningún otro título resulta más apropiado que Quan mataven pels carrers, título de la novela de Joan Oller, para definir lo que sucedió en Barcelona en aquella época

 


¿El Liceu y el Auditori al alcance de todo el mundo?
Los precios de las entradas de los nuevos equipamientos musicales barceloneses han desatado cierta polémica con respecto a la política que seguirán el Auditori y el Liceu. Hemos planteado la cuestión a Ferran Mascarell, director del ICUB, al crítico musical Agustí Fancelli y a la liceísta Montserrat Vives

 


para ver el