Mercados, mercadillos, golosos y curiosos
TEXTO:Danielle Provansal

1. Mercado de mercados
2. Tenderetes de barrio
3. Ferias tradicionales
4. Las especializadas
5. Mercados de coleccionista
6. Otros mercados

INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y TRABAJO DE CAMPO
Gabriel Pernau, Felicia Esquinas, Carmen Luque


     

 

INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y TRABAJO DE CAMPO
Gabriel Pernau, Felicia Esquinas, Carmen Luque

3. Ferias tradicionales

 

Ligadas a festividades de tipo religioso o a rituales profanos. Algunas de las más populares, como las de Sant Jordi, Santa Llúcia o Sant Ponç, tradicionalmente arraigadas en el corazón histórico de Barcelona, se han extendido a otros puntos de la ciudad, a menudo impulsadas por las asociaciones de comerciantes.

 


FERIAS DE PALMAS Y RAMOS
En estas ferias pueden encontrarse palmas, laurel y toda clase de ornamentación, desde los típicos rosarios de azúcar hasta cintas de colores, para la celebración del Domingo de Ramos.

 

Feria de Palmas (Ciutat Vella)
Lugar: alrededor de la Catedral.
Fecha y horario: semana anterior al Domingo de Ramos de 10 a 20 horas.

 

Feria de Ramos en Rambla Catalunya (Eixample)
Lugar: Rambla Catalunya.
Fecha: semana anterior al Domingo de Ramos.

 

Feria de Ramos en la Sagrada Família (Eixample)
Lugar: plaza Sagrada Família.
Fecha: semana anterior al Domingo de Ramos.

 

Feria de Ramos (Sants-Montjuïc)
Lugar: plaza Bonet i Muixí.
Fecha: semana anterior al Domingo de Ramos.

Tiene entre diez y quince puestos. Se celebra desde hace cinco años.

 


SANT JORDI
La festividad del patrón de Cataluña, de origen aristocrático, es una de las más antiguas de carácter oficial. Cada año, Sant Jordi —que coincide con la celebración del Día del Libro— llena de rosas y libros las calles de Barcelona. Una tradición admirada que incluso se ha exportado a Japón. Según datos del Gremi de Llibreters, en la edición de 1999 se ha puesto a la venta un fondo de 180.000 títulos —50.000 de los cuales son novedades editoriales—, con un volumen de ingresos de unos 3.000 millones de pesetas en el conjunto de Cataluña, lo que representa el 10% de la facturación anual del sector. En Barcelona ciudad se instalaron 367 puestos de libros.


© Eva Guillamet

 

Feria de Sant Jordi (Ciutat Vella)
Lugar: La Rambla, plaza Sant Jaume.
Fecha: 23 de abril.

La Rambla, arteria vital de Barcelona, es el escenario por antonomasia de Sant Jordi. Año tras año, sus puestos de libros y rosas atraen a miles de barceloneses. Los orígenes de esta celebración es remontan al siglo XIV. En 1378, el Consell de Cent declaró día festivo el 23 de abril, y el Parlamento catalán lo ratificó en 1459. Su simbolismo patriótico no llegaría hasta 1714, con la disolución de la Generalitat tras la Guerra de Sucesión. No se sabe cómo se estableció el vínculo entre el patrón de la caballería catalana y la ofrenda de rosas. La feria de rosas se conoce desde hace cinco siglos, y hasta 1840 tuvo lugar en la calle Bisbe y en la plaza Sant Jaume. Era conocida como la feria de los enamorados, ya que, entonces como hoy, los hombres regalaban un ramo de rosas a sus compañeras. La feria de libros es más reciente. Algunos autores la sitúan a principios de los años veinte, y otros, a principios de los treinta. Además, el 23 de abril es también el aniversario de la muerte de Cervantes.

 

Especial Sant Jordi en el Mercado Gótico (Ciutat Vella)
Lugar: plaza Nova (frente a la Catedral).
Fecha y horario: 21, 22 y 23 de abril de 10 a 21 horas.

Los almonedas del Mercat Gòtic celebran una edición especial con motivo de Sant Jordi. Pese a conservar su oferta habitual (véase el apartado de ferias especializadas), el mercado concede especial atención al mundo editorial con una selección de volúmenes descatalogados y piezas de interés para los bibliófilos.

 

Feria de Sant Jordi (Sants-Montjuïc)
Lugar: plaza Sants, paseo Fructuós Gelabert y plaza Bonet i Muixí.
Fecha: 23 de abril.

Más de sesenta puestos. En los últimos años han proliferado una serie de puestos que ofrecen rosas con las más diversas presentaciones. Además, unas cincuenta librerías se apuntan a la fiesta. Las que lo solicitan instalan un tenderete de libros justo delante del establecimiento.

 

Feria de Sant Jordi (Nou Barris)
Lugar: en la marquesina de la Via Júlia.
Fecha: 23 de abril.

Unos veinte puestos de libros y rosas. Cada vez hay más libreros del barrio que instalan tenderetes delante de sus tiendas.

 


SANT PONÇ
El culto a Sant Ponç, abogado contra las chinches y patrón de los herbolarios, se asocia con los cultos agrarios ancestrales que se celebraban en primavera. En este día se ponen a la venta hierbas aromáticas y curativas y confitería tradicional, como arropes y fruta en almíbar o escarchada. Sin embargo, en los últimos años la Feria de Sant Ponç se ha convertido también en un escaparate de toda clase de productos ecológicos. Bajo la marca de la garantía biológica y artesanal, en los puestos se puede encontrar una gran surtido de miel y sus derivados, confituras, caramelos, membrillos, jaleas, pasteles y otros dulces.

 

Feria de Sant Ponç (Ciutat Vella)
Lugar: calle Hospital.
Fecha y horario: 11 de mayo de 9 a 21 horas.

Casi doscientos puestos con los productos típicos de la jornada, llenos a rebosar de colores y aromas. Esta feria se celebra en la calle Hospital desde 1871. En el siglo XVI, los cronistas ya citan una feria de hierbas que se instalaba delante de la iglesia de Sant Miquel, feria que uno de los cronistas vinculaba con la época romana y las fiestas dedicadas a Flora, diosa de la vegetación. El Costumari català recoge que, a principios del siglo XIX, se rendía culto a Sant Ponç en la antigua iglesia del Hospital de la Santa Creu con una bendición de hierbas a las siete de la mañana. En 1871 y en 1883 en el Diari de Barcelona aparece citada una feria "de ramos, flores y hierbas medicinales y olorosas" que se instalaba en "el lado izquierdo" de la calle Hospital, donde se continúa celebrando. Otros distritos de la ciudad se han sumado a la tradición.

 

Feria de Sant Ponç (Sants-Montjuïc)
Lugar: calle Blai.
Fecha: 10 y 11 de mayo.

Surtido de productos típicos de la festividad. Tiene entre cinco y diez puestos. Muchas panaderías del barrio de Sants llenan sus escaparates con dulces y pasteles típicos.

 

Feria de Sant Ponç (Sarrià-Sant Gervasi)
Lugar: plaza Mañé i Flaquer y plaza Sarrià.
Fecha: 11 de mayo.

Surtido de productos típicos. Una docena de puestos.

 

Feria de Sant Ponç (Nou Barris)
Lugar: en la marquesina de la Via Júlia.
Fecha y horario: 11 de mayo.

Cuenta con unos diez puestos. Además de los puestos específicos, algunos colmados y panaderías instalan tenderetes con los productos típicos del día.

 


SANTA LLÚCIA
La Feria de Santa Llúcia, o de Navidad, anuncia la llegada de estas fiestas, para las que ofrece todo tipo de elementos decorativos: desde pesebres hasta árboles navideños y los ornamentos para adornarlos. También se celebran algunas ferias de gallos y pavos para proveer las comidas navideñas. Completan este apartado las ferias de Reyes, un tradicional escaparate de juguetes. 


© Eva Guillamet

 

Feria de Santa Llúcia (Ciutat Vella)
Lugar: plaza Nova, avenida Catedral y alrededores.
Fecha y horario: del 8 al 23 de diciembre de 9 a 22 horas.

Unos 391 puestos, de los que 146 son de figuras, 126 de árboles y plantas navideñas, 115 de artesanía y 4 de zambombas. Es la feria de pesebres más importante que se celebra en estas fechas. La referencia más antigua que se tiene data de 1786. Lo que sabemos con seguridad es que a finales del siglo pasado tenía lugar en la plaza Nova junto con la feria de almonedas, de la que era una parte muy pequeña. A pesar de estar dedicada a la ornamentación navideña, en los últimos años ha ido creciendo el número de tenderetes de artesanía, situados en torno a la Catedral, que conforman una oferta complementaria de objetos de regalo para las fiestas. Durante la feria se celebran una serie de actividades complementarias: el Día de las Costumbres y Tradiciones Navideñas, un pasacalle de músicos, concursos de pesebres y exposiciones.

 

Feria de Navidad Sagrada Família (Eixample)
Lugar: avenida Gaudí.
Fecha: del 4 al 23 de diciembre.

Árboles y productos de Navidad.

 

Feria de Navidad (Sants-Montjuïc)
Lugar: plaza Bonet i Muixí.
Fecha: del 5 al 24 de diciembre.

Árboles de Navidad y adornos propios de la época. Cerca de veinte puestos.

 

Feria de Navidad (Sants-Montjuïc)
Lugar: plaza Marina (Zona Franca).
Fecha: del 5 al 24 de diciembre.

Unos veinte puestos de árboles navideños y ornamentos propios de la época.

 

Feria de Navidad (Sants-Montjuïc)
Lugar: avenida Paral.lel, delante del Molino.
Fecha: del 5 al 24 de diciembre

Diez puestos de árboles de Navidad y adornos.

 

Feria de Santa Llúcia (Nou Barris)
Lugar: en la marquesina de la Via Júlia.
Fecha: del 5 al 23 de diciembre.

Todo lo relacionado con la ornamentación navideña. A los principales puestos de abetos y árboles típicos de estas fiestas se han sumado tenderetes especializados en figuras de pesebres, guirnaldas y adornos florales de todo tipo. Entre quince y veinte puestos.

 

Feria del Pavo (Ciutat Vella)
Lugar: paseo Pujades (en la puerta del Parc de la Ciutadella).
Fecha y horario: del 20 al 23 de diciembre, todo el día.

Desde hace ocho o nueve años solo quedan dos puestos, que ofrecen pavos, capones, cabritos, conejos y patos. Son los vestigios de la antigua feria que antes se instalaba desde la Estació de França hasta el final del parque. Estos dos puestos se instalan aquí desde hace 40 y 31 años, respectivamente.

 

Feria del Pavo (Sarrià-Sant Gervasi)
Lugar: plaza Sarrià.
Fecha: fin de semana anterior al día de Navidad.

Entre diez y quince puestos en los que se vende esta ave típica de las comidas navideñas.

 

Feria de Reyes de la Gran Via
Lugar: Gran Via, entre Entença y Muntaner.
Fecha: del 23 de diciembre al día de Reyes.

Unos 150 puestos. Para muchas familias barcelonesas sigue siendo el lugar tradicional en el que realizar las últimas compras de juguetes para el día de Reyes. Pese a la competencia de las grandes superficies, mantiene buena parte de su actividad. En la fecha clave permanece abierta hasta altas horas de la noche.

 

Campaña de Reyes (Sants-Montjuïc)
Lugar: plaza Sants, Cotxeres y plaza Bonet i Muixí.
Fecha: del 2 al 5 de enero.

Recogida de toda clase de juguetes y material escolar. Unos diez puestos. Diversas entidades y organizaciones sociales se encargan de coordinar la recogida de toda clase de material lúdico y didáctico.

 

Feria de Reyes (Nou Barris)
Lugar: Via Júlia.
Fecha: del 24 de diciembre al 5 de enero.

Todo tipo de juguetes y golosinas. Entre diez y veinte puestos.