Mercados, mercadillos, golosos y curiosos
TEXTO:Danielle Provansal

1. Mercado de mercados
2. Tenderetes de barrio
3. Ferias tradicionales
4. Las especializadas
5. Mercados de coleccionista
6. Otros mercados

INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y TRABAJO DE CAMPO
Gabriel Pernau, Felicia Esquinas, Carmen Luque


     

 

INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y TRABAJO DE CAMPO
Gabriel Pernau, Felicia Esquinas, Carmen Luque

4. Ferias especializades

 

Aparte de la oferta relacionada con las tradiciones, durante todo el año se celebran ferias especializadas. Las suelen organizar gremios y asociaciones reunidos en encuentros anuales o periódicos, pero también los comerciantes de un barrio que salen a la calle para acercar sus artículos a los transeúntes. Hay que destacar que buena parte de estos mercados tienen lugar en Ciutat Vella. Dos son los principales factores que explican este hecho: la afluencia continua de público al centro de la ciudad y su entorno histórico y arquitectónico, que hace que la compra en la calle resulte un atractivo lúdico más para ciudadanos y turistas.

Se celebran ferias especializadas en arte, libros, música, cerámica, alimentación o antigüedades. Las más extendidas, sin embargo, son las de artesanía, con un muestrario de productos muy heterogéneo bajo un denominador común: la elaboración propia, el sello hecho a mano. Tanto este sector como el de la alimentación o la cerámica ofrecen la posibilidad de adquirir artículos realizados por los propios vendedores.


© Eva Guillamet

Es decir, artículos con el encanto de la singularidad y lo auténtico frente a la producción uniformizada de la industria.

Al igual que ha sucedido con ferias tradicionales como Santa Llúcia, la artesanía se ha ido introduciendo en mercados que tienen otra especialización y en los que muchas veces se pueden encontrar algunos puestos con todo tipo de artículos manufacturados. Por otro lado, en el apartado de mercados especializados figuran dos muy conocidos y emblemáticos: los de flores y pájaros de La Rambla.

 


ARTE

 

Muestra de Arte Sant Josep Oriol (Ciutat Vella)
Lugar: plaza Sant Josep Oriol.
Horarios: sábados de 11 a 22 horas y domingos de 10 a 15 horas.

Creada en 1977, es una de las más veteranas en este ámbito. Está especializada en pintura, con cincuenta puestos y una oferta heterogénea de toda clase de estilos y técnicas. También cuenta con un puesto de escultura. El emplazamiento acentúa el encanto de una feria de artistas.

 

Muestra de Pintura de la Associació de Pintors del Port Vell (Ciutat Vella)
Lugar: plaza Itaca (Maremàgnum).
Fechas y horarios: sábados de 11 a 18.30 horas (invierno) y de 10 a 20.30 horas (verano). Domingos y festivos de 10 a 14.30 horas.

Feria de pintura que se celebra desde octubre de 1995. Veinte puestos con obras de todos los estilos y técnicas.

 

Muestra de Arte de los Presos de Cataluña (Ciutat Vella)
Lugar: Moll de la Fusta.
Fecha: del 1 al 30 de mayo.

Organizada por la Dirección General de Servicios Penitenciarios.

 

Feria de Pintura Port Olímpic (Ciutat Vella)
Lugar: Port Olímpic.
Fechas y horario: sábados y domingos sin un horario fijo. Durante el verano, tardes y noches.

 

Muestra de Pintores Aficionados (Eixample)
Lugar: plaza Sagrada Família, entre Sardenya y Sicília.
Horario: sábados, domingos y festivos de 10 a 15 horas.

Entre diez y veinte puestos de óleos, litografías, acuarelas... Hay otros puestos de lo más variado que exponen su mercancía junto a los pintores del barrio: desde productos de artesanía latinoamericana y africana hasta souvenirs para los turistas que visitan la Sagrada Família.

 

Feria de Arte (Sants-Montjuïc)
Lugar: plaza Bonet i Muixí (Sants).
Fecha: primer domingo de cada mes.

La asociación de artistas de Sants expone sus obras. Formatos y técnicas de lo más variado. Entre veinte y quince puestos. Antes se celebraba en el Parc de l'Espanya Industrial.

 

Muestra de Arte (Sarrià-Sant Gervasi)
Lugar: plaza Sarrià.
Horario: primer domingo de cada mes de 10 a 14 horas.

Los pintores del distrito muestran sus obras en acuarela, óleo, guache... Todo tipo de obras. Entre cinco y diez puestos.

 

Muestra de Arte Parc Güell (Gràcia)
Lugar: calle Olot, 7.
Horario: sábados y domingos de 10 a 14 horas.

 


ARTESANÍA

 

Feria del Col.lectiu d’Artesans i Creadors Sant Jordi-Grup Fèmina (Ciutat Vella)
Lugar: plaza Vila de Madrid.
Fechas y horario: todos los sábados del año –excepto los meses de julio y agosto— de 11 a 20.30 horas. También está abierta de Navidad a Reyes.

Son entre seis y ocho puestos que venden toda clase de productos artesanales: plata (collares, pendientes...), cerámica, pequeños objetos de madera, alpargatas, ropa (fundas nórdicas, camisetas, mantillas, delantales, agarradores para la cocina), etc. Las artesanas realizan los productos en el mismo tenderete, ante el público. Este colectivo también se instala en el Moll del Dipòsit, en el Portal de l'Àngel y en la plaza Joaquim Folguera. Han dejado de acudir temporalmente a la plaza Sarrià a causa de las obras que allí se realizan.

 

Feria del Col.lectiu d’Artesans i Creadors Sant Jordi-Grup Fèmina (Ciutat Vella)
Lugar: Moll del Dipòsit, junto al Palau de Mar.
Fechas y horario: todos los domingos (invierno), todos los sábados y domingos (a partir de Semana Santa) y todos los días durante los meses de julio y agosto. De 11 a 20.30 horas.

Se trata de la misma oferta y el mismo colectivo descritos en la ficha anterior. La feria es mayor: unos dieciocho puestos.

 

Feria del Col.lectiu d’Artesans i Creadors Sant Jordi-Grup Fèmina (Ciutat Vella)
Lugar: Portal de l'Àngel.
Fecha y horario: del 8 al 27 de marzo de 11 a 20 horas.

Entre veinte y veinticuatro puestos. Se trata de la misma oferta y el mismo colectivo descritos en la ficha anterior. Esta feria se organiza desde hace cinco años con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo.

 

Feria de Nueva Artesanía (Ciutat Vella)
Lugar: Rambla Santa Mònica.
Fechas y horarios: sábados de 17 a 22 horas. Domingos, vigilias de festivos y festivos de 11 a 22 horas. De Navidad a Reyes abierto cada día de 11 a 22 horas.

Extensa oferta artesanal que ya forma parte del paisaje de la zona baja de La Rambla. Una treintena larga de puestos envueltos en el aroma y la estética hippy. Joyería y bisutería, cerámica, ropa, camisetas, bolsos, juguetes y pequeños objetos de madera, complementos...

 

Feria de Comerciantes y Artesanos del Barrio de Sant Just (Ciutat Vella)
Lugar: plaza Sant Just.
Horario: primeros jueves de cada mes de 10 a 20 horas.

La Associació de Comerciants i Artesans del Barri de Sant Just-Catedral organiza esta pequeña muestra en la que se puede encontrar antigüedades, libro nuevo y de segunda mano, cerámica, artículos para coleccionistas de postales y carteles, joyería, encaje de bolillos, perfumes, muebles y objetos de escritorio, u obra gráfica.

 

Feria de Cerámica y Objetos de Barro (Ciutat Vella)
Lugar: Portal de l'Àngel.
Fecha: durante las fiestas de la Mercè.

Cuarenta puestos, uno de ellos dedicado a un tema monográfico que cambia en cada edición: las aceiteras, la cerámica de Marruecos...

 

Feria de Cerámica Creativa (Ciutat Vella)
Lugar: Portal de l'Àngel.
Fecha y horario: del 23 de diciembre al 5 de enero —excepto festivos— de 10 a 21 horas. El día de inicio varía según el calendario.

Cuarenta puestos con productos que van directos del taller al comprador. Organiza la Associació de Ceramistes de Catalunya.

 

Feria de Sant Eloi (Ciutat Vella)
Lugar: calle Argenteria.
Fecha y horario: 1 de diciembre de 10 a 20 horas.

Es la primera muestra de artesanía popular de la Ribera. Unos veinte puestos de tenderos del barrio en los que se venden grabados, productos alimentarios, encaje de bolillos, vidrio, restauración, pintura, ropa, artesanía africana... Todo hecho a mano.

 

Mercado de Productos Artesanales de la Sagrada Família (Eixample)
Lugar: calle Padilla, enfrente de la Sagrada Família.
Horario: de lunes a domingo, mañana y tarde.

Organiza la Associació de Venedors Ambulants de la Plaça del Mirall. Tiene entre diez y doce puestos. Los vendedores se quejan de que los tenderos de la zona les impiden vender souvenirs a los turistas. Los horarios son muy variables en función de la época del año y del clima.

 

Feria de Artesanos (Eixample)
Lugar: calle Rogent, 28.
Horario: último sábado de cada mes de 9 a 14 horas.

Artesanía y alimentación.

 

Feria del Día de las Comarcas Catalanas (Eixample)
Lugar: calle Urgell, 2, junto al mercado de Sant Antoni.
Horario: segundo viernes y sábado de cada mes de 10 a 21 horas.

La feria pretende potenciar la cultura popular catalana, pero sobre todo los productos artesanales de las comarcas (quesos, miel, perfumes, plantas...).

 

Feria de Productos Artesanales (Sants-Montjuïc)
Lugar: plaza Sants.
Fecha: primer jueves de cada mes.

Esencias aromáticas, miel, queso, pan y pastas de elaboración artesanal. Entre cinco y diez puestos.

 

Artesants (Sants-Montjuïc)
Lugar: Estació de Sants.
Horario: cada jueves y domingo de 10 a 21 horas.

Todo tipo de decoración en metal, vidrio, cerámica, madera, papel o ropa. También hay espejos, antigüedades, esencias aromáticas, camisetas, velas... y los artesanos realizan su trabajo a la vista del público. Entre veinte y treinta puestos.


© Eva Guillamet

Feria del Col.lectiu d’Artesans i Creadors Sant Jordi-Grup Fèmina (Sarrià-Sant Gervasi)
Lugar: plaza Joaquim Folguera.
Horario: todos los jueves de 11 a 20.30 horas.

De seis a ocho puestos. Joyería, cerámica, objetos de madera, alpargatas, ropa (fundas nórdicas, camisetas, mantillas, delantales, trapos y agarradores para la cocina), etc. Las artesanas realizan los productos en el mismo puesto, ante el público. Este colectivo también se instala en el Moll del Dipòsit, en el Portal de l'Àngel y en la plaza Vila de Madrid. Han dejado de acudir temporalmente a la plaza Sarrià a causa de las obras que allí se realizan.

 

Feria de Artesanía (Gràcia)
Lugar: plaza Trilla.
Horario: primer viernes de cada mes.

Cerámica de todo tipo, desde objetos decorativos hasta vajillas. Entre cinco y diez puestos. A veces se instalan tenderetes de alimentos de elaboración casera.

 

Feria de Artesanía (Gràcia)
Lugar: plaza Rovira i Trias.
Fecha: cuarto viernes de cada mes.

Productos de decoración, utensilios de cocina y alimentos elaborados artesanalmente. Entre cinco y diez puestos.

 

Fira de Luthiers i Encants Folk (Gràcia)
Lugar: plaza Anne Frank.
Fecha: 7 de marzo.

Organizada por el Centre Artesà Tradicionàrius.

 

Fira d'Artesania Popular Catalana Plaça Eivissa (Horta-Guinardó)
Lugar: plaza Eivissa.
Horario: tercer viernes de cada mes de 9 a 21 horas

Productos de alimentación, miel, hierbas medicinales, caramelos, pequeños juguetes y utensilios de cocina de madera.

 

Feria de Artesanos de Nou Barris
Lugar: plaza Francesc Layret.
Horario: primer sábado de cada mes de 10 a 20 horas.

Entre cinco y diez puestos de objetos de decoración, utensilios de cocina... todo artesanal.

 

Feria de Artesanía de Sant Andreu
Lugar: plaza Comerç.
Fechas y horario: los sábados no festivos de 9 a 20.30 horas, salvo en verano.

Toda clase de artesanía, desde decoración hasta objetos de lo más variado. Unos diez puestos. La oferta varía en función de los expositores, que provienen de la Escola de Foment i Estudi de Belles Arts Rosa de Maig.

 

Feria de Artesanía Rosa de Maig (Sant Andreu)
Lugar: plaza Comerç, 1.
Horario: primer sábado de cada mes de 9 a 20.30 horas.

Se alterna con la Feria de Artesanía de Sant Andreu.

 

Feria de Artesanía Rosa de Maig (Sant Andreu)
Lugar: plaza Orfila.
Fecha: primer sábado de cada mes.

 

Feria del Trabajo Artesano (Sant Andreu)
Lugar: paseo Onze de Setembre.
Fecha: del 1 al 30 de junio.

Organizada por la Associació de Comerciants de Sant Andreu-Sagrera.

 

Feria de Artesanos del Poblenou (Sant Martí)
Lugar: Rambla del Poblenou, 72, entre Pujades y Ramon Turró.
Horario: primer sábado de cada mes de 9 a 21 horas.

Muy pequeño. Se vende bisutería, cerámica, quesos, almendras garrapiñadas, miel, frutos secos...

 

Feria de Artesanos del Clot (Sant Martí)
Lugar: plaza Font i Sagués.
Horario: segundo sábado de cada mes de 9 a 21 horas.

Cerámica y piezas de artesanía. Entre cinco y diez puestos muy diversos.

 


ALMONEDAS
El término catalán brocanter (almoneda) proviene de los franceses brocanteur y brocant. En principio, los almonedas se diferencian de los anticuarios en que tratan en género con menos de cien años, pero los límites no son tan precisos: eventualmente, un almoneda puede vender una pieza del siglo XIX, y un anticuario, un objeto art déco. La diferencia, en cierto tipo de mercancía, está relacionada con el valor de la pieza. Los anticuarios acostumbran a tratar en género llamado de alta época: piezas selectas y más caras.

 

Mercat Gòtic (Ciutat Vella)
Lugar: plaza Nova, enfrente de la Catedral.
Horario: jueves de 9 a 20 horas.

Casi treinta puestos de compraventa de toda clase de género antiguo. Porcelanas, bibelots y biscuits (porcelana cruda sin barnizar); cámaras fotográficas; joyas isabelinas y modernistas; mueble auxiliar; juguetes de coleccionista; mantones de Manila; encajes; postales y documentos; grabados; objetos de escritorio (máquinas de escribir, plumas); sifones; libros; relojes; vajillas; tallas; pintura catalana de la Escola d’Olot...

Los orígenes del mercado datan de la edad media. Se cree relacionado con el mercado de muebles y objetos viejos que se celebraba cada tarde en la plaza Nova. Subsistió con la Feria de Santa Llúcia hasta finales del siglo pasado, pero prácticamente como mercado de libros. En 1978, la asociación de comerciantes Barnacentre lo recuperó como muestra de los anticuarios de la calle Palla, pero la iniciativa no cuajó y poco a poco se convirtió en una feria de almonedas. Cuando se celebra la Feria de Santa Llúcia, se traslada a otro emplazamiento, que de momento no es fijo. El año pasado fue la avenida Portal de l'Àngel. Vuelve a la plaza Nova del 28 de diciembre al 7 de enero. También se realizan ediciones especiales por Sant Jordi y la Mercè.

 

Feria de Almonedas Moll de les Drassanes (Ciutat Vella)
Lugar: Portal de la Pau, junto a las Golondrinas.
Horario: sábados y domingos de 11 a 21 horas.

Almonedas y coleccionismo: juguetes, monedas, minerales, discos, ropa antigua y de segunda mano, pins, prensa, imaginería militar, etc. Un puesto vende reproducciones de piezas arqueológicas y esculturas de civilizaciones antiguas (Grecia, Roma, Egipto, México). Los almonedas se quejan de que poco a poco se han ido añadiendo tenderetes de videojuegos, ropa, bisutería y otros productos, que desvirtúan el carácter original de la muestra.

 

Encantes del Gòtic (Ciutat Vella)
Lugar: plaza George Orwell.
Horario: sábados de 11 a 21 horas.

Artesanía y antigüedades. Unos diez puestos que ofrecen desde libros hasta ropa de segunda mano, juguetes, cromos, discos, maquetas de barcos y toda clase de objetos antiguos.

 

Encants Vells (Eixample)
Feria Bellcaire (fundada en 1375).
Lugar: plaza Glòries y calle Dos de Maig.
Número de puestos: 1.100 puntos de venta (unos quinientos vendedores).
Horario: lunes, miércoles, viernes y sábado de 8 a 16 horas.

Artículos nuevos y viejos (muebles, maquinaria, ropa, artículos de ferretería, de deportes, eléctricos...). Es el lugar de Barcelona por excelencia para encontrar muebles viejos. Pero también se pueden encontrar los productos más inverosímiles, desde una artesa rústica con cien años de antigüedad, un gramófono de manivela, un motor, un telescopio, una cabina inglesa de teléfono o una horca de campesino romano hasta la más moderna mountain bike.

A las 4.30 horas de la madrugada unos setenta traperos llegan al recinto con sus camiones y montan los lotes que a partir de las siete de la mañana se subastarán. Una vez adquiridos los lotes completos, los vendedores inician la venta al público en general. De siete a ocho de la mañana la mayoría de los compradores son profesionales. Es la mejor hora para encontrar ocasiones. Otro buen momento es al mediodía, cuando los artículos que los anticuarios no han comprado bajan considerablemente de precio.

 

Feria de Almonedas de la Gran Via (Eixample)
Lugar: Gran Via a la altura de Rambla Catalunya.
Fecha: durante las fiestas de la Mercè, del 17 al 27 de septiembre.

Unos treinta puestos. Organizada por la Associació Profesional de Brocanters.

 

Brocanters de la Diagonal (Sarrià-Sant Gervasi)
Lugar: avenida Diagonal, entre Francesc Macià y Beethoven.
Fechas: del 4 al 14 de marzo y una semana antes de Navidad.

Son treinta puestos cubiertos. Organiza la Associació Profesional de Brocanters.

 

Mercado de lo Viejo Estació de Sants (Sants-Montjuïc)
Lugar: Estació de Sants.
Horario: lunes, miércoles y viernes de 10 a 21 horas.

Unos veinte puestos. Antes se llamaba Mercado de Almonedas.

 

Feria de Almonedas de Sarrià (Sarrià-Sant Gervasi)
Lugar: plaza Sarrià.
Fechas y horario: los martes de 9 a 18 horas. En agosto no se celebra.

Quince puestos. Organizada por la Associació Professional de Brocanters.

 


FLORES

 

Mercado de las Flores de La Rambla (Ciutat Vella)
Lugar: Rambla Sant Josep.
Horarios: de lunes a sábado de 9 a 21 horas y domingos de 9 a 15 horas.

El origen de este mercado, actualmente integrado por dieciséis establecimientos, podría remontarse al siglo XIII, época en la que ya había mujeres vendiendo flores en la parte baja de La Rambla. Los establecimientos fijos se inauguraron en 1853.

 

Feria de Santa Rita (Ciutat Vella)
Lugar: plaza Sant Agustí.
Fecha: 22 de mayo.

La plaza Sant Agustí fue un centro de reunión de los payeses de los pueblos del Baix Llobregat. Vendían fruta al por mayor –sobre todo los domingos y festivos– y hierbas e intercambiaban animales, entre otras transacciones comerciales. De este mercado derivó la Feria de Santa Rita, una feria de flores cuyo origen se remonta a las ofrendas a la santa.

 


COMER Y BEBER

 

Feria del Col.lectiu d’Artesans de l'Alimentació (Ciutat Vella)
Lugar: plaza Pi.

Fechas y horario: primer y tercer viernes, sábado y domingo de cada mes de 10 a 22 horas. También abre por Santa Eulàlia, Sant Jordi, la Mercè y Reyes.

Hace quince años que funciona. Los doce puestos ofrecen un extenso y variado surtido de alimentos de elaboración artesanal. Quesos, yogures, patés y embutidos, miel y derivados —también cosmética y velas—, repostería, caramelos, hierbas, tés, especias, dulce de membrillo, jaleas, mermeladas, olivas, conservas de tomate, galletas, dulce, chocolate y derivados, vinos y vinagres. Todo elaborado artesanalmente.

 

Muestra de Vinos y Cavas de Cataluña (Ciutat Vella)
Lugar: Port Vell.
Fecha: del 19 al 26 de septiembre.

Degustaciones de pago. Organizado por el Institut Català de la Vinya.

 

Feria Tradicional de Productos Naturales Sagrada Família (Eixample)
Lugar: avenida Gaudí.
Horario: primer y tercer domingo de cada mes de 9 a 21 horas.

Alimentos y otros productos artesanales. Organiza el Col.lectiu Artesà de Productes Naturals.

 

Muestra de Cocina de las Fondas de Cataluña (Gràcia)
Lugar: plaza Gal.la Placídia.
Fecha y horario: del 11 al 24 de junio de 13 a 16 horas y de 17.30 a 23 horas.

Diez puestos. Posibilidad de probar algunos de los platos más típicos de las fondas catalanas sin necesidad de desplazarse. Los platos cuestan 500 pesetas; los postres, 350, y la bebida, 150.

 

Feria de Productos Alimentarios (Nou Barris)
Lugar: en la marquesina de la Via Júlia.
Fecha: del 2 al 6 de julio.

Todo tipo de productos agroalimentarios que tienen en común una elaboración casera y artesanal. Desde quesos hasta repostería. Una docena de puestos.

 

Muestra de Catas en el Mercado de Sant Andreu
Lugar: plaza Mercadal, 41.
Fecha: del 1 al 30 de noviembre.

Degustación de platos (de pago).

 

Muestra de Cocina Barcelonesa
Lugar: por determinar.
Fecha: del 16 al 26 de septiembre.

Organizada por el Gremi de Restauració de Barcelona. Degustación de platos (de pago).

 


LIBROS

 

Feria del Libro de Barcelona en el Moll de la Fusta (Ciutat Vella)
Lugar: Moll Bosch i Alsina, 1.
Fecha y horario: del 1 al 30 de junio, de 11 a 14.30 y de 17.30 a 22 horas. Sábados y domingos hasta medianoche.

Entre 150 y 160. Antes se celebraba en el Passeig de Gràcia, en septiembre. En 1998 se trasladó al Moll de la Fusta, incorporando actividades promocionales como tertulias, talleres de plástica, encuentros con escritores o actuaciones musicales en una carpa.

 

Feria del Libro Antiguo en Ciutat Vella
Lugar: Portal de l'Àngel.
Fecha y horario: del 5 al 16 de mayo de 10 a 21.30 horas.

Esta feria de reciente creación —la de 1999 ha sido la segunda edición— es la única dedicada exclusivamente al libro viejo. Catorce puestos, en los que también se pueden encontrar grabados, postales, documentos...

 

Mercado de Libros Diputació (Eixample)
Lugar: calle Diputació, 230.
Horarios: de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Sábados hasta las 14 horas.

 

Feria del Libro de Ocasión J. V. Foix (Sarrià-Sant Gervasi)
Lugar: plaza Sarrià.
Horario: todos los viernes de 9 a 20 horas.

Entre cinco y diez puestos de libros de segunda mano.

 


MÚSICA

 

Feria de Músicos Jóvenes en la Calle (Ciutat Vella)
Lugar: en las calles del Gòtic.
Fecha: del 1 al 31 de mayo.

 

Muestra de la Cantera del Tradicionàrius (Gràcia)
Lugar: plaza Rius i Taulet.
Fecha y horario: 21 de marzo a partir de las 11 horas.

Muestra de centros escolares, grupos, personas y entidades que trabajan en la enseñanza de la música tradicional.

 

Feria de la Música (Nou Barris)
Lugar: en la marquesina de la Via Júlia.
Fecha: 21 de junio.

Las actuaciones en vivo para celebrar el Día de la Música se completan con una amplia oferta de discos de polivinilo y compactos. Unos diez puestos. Es uno de los certámenes más jóvenes.

 

Muestra de Música en la Plaza Masadas (Sant Andreu)
Lugar: calle Monlau, 54.
Fecha y horario: 20 de marzo a partir de las 11 horas.

Organizada por BCN Fusió.

 


PÁJAROS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA

 

Mercado de Pájaros de La Rambla (Ciutat Vella)
Lugar: La Rambla, 132.
Horarios: de lunes a sábado de 9 a 21 horas y domingos de 9 a 15 horas.

A principios de 1999 se renovaron los doce quioscos de venta de animales.