“(...) no pocos barceloneses pretenden hacer de ella la Ciudad -así, con letra mayúscula-, la civitas,  algo orgánico y vivo en su unidad específica (...), asiento de civilización".
Miguel de Unamuno (1906),
escritor (Bilbao)

 

 



portada de BMM
correu
archivo
suscripción

  nº47

La educación, futuro de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut d’Educació, ha impulsado el Proyecto Educativo de Ciudad, un plan estratégico que pretende definir el papel que debe tener la educación en el futuro. Este trabajo se sometió a debate el pasado mes de abril, en el congreso internacional “Barcelona, por el conocimiento y la convivencia”. Los autores de los artículos -una socióloga, un arquitecto, dos urbanistas, un ingeniero y economista, un consultor ambiental de la Unesco y dos psicólogos- plantean los retos que deberá afrontar la educación en una futura sociedad del conocimiento y de la información, pero también de la solidaridad y de las nuevas tecnologías.

más informació

 

 

 

Carlota Soldevila
Entrevista de Núria Escur.

Carlota Soldevila podría ser también paradigma de la discreción, elogio de seriedad, garantía de teatro comprometido. Presencia que llena incluso el más terrorífico silencio. Pero el destino quiso que fuera, para varias generaciones de teatreros, el triunfo del prestigio "versus" el éxito social.

 


El ciudadano y el barrio
- La Verneda
Ana Lebrón, graduada escolar a los cincuenta
- Barceloneta
Antoni Albiol, pescador
- Barceloneta
Antoni Albiol, pescador

 


¿Hay que construir más vivienda pública?
La falta de vivienda asequible ocupa uno de los primeros lugares en las listas de temas que más preocupan a los ciudadanos. Hemos planteado a dos expertos de la Administración una pregunta que no por obvia hay que dejar de plantear a los responsables de gestionar el suelo público y las políticas de vivienda

 


Arte por partida doble
"Dobles vides" ha abierto por primera vez las puertas de los museos municipales de Barcelona al arte contemporáneo. La exposición, producida por el Instituto de Cultura, ha llevado a quince centros museísticos las intervenciones de 23 artistas de doce países.

 


La huella urbana de la dictadura
España quedó marcada por la dictadura de Primo de Rivera durante la tercera década del siglo XX. Con su política represiva sobre los sindicatos, puso fin, por innecesario, al pistolerismo patronal y así se acabó también la violencia de los grupos obreros de acción directa. Con su política antidemocrática y anticatalanista frenó los progresos que en el terreno cultural y de la enseñanza había puesto en marcha el Ayuntamiento de Barcelona

para ver el