portada


Cronologia
50 dates de la història
municipal de Barcelona

A cura de Daniel Venteo


1249 El 7 de abril Jaime I nombra a cuatro prohombres de la ciudad como paers (hombres de paz), asistidos por ocho consellers. Es el inicio del sistema del gobierno municipal de Barcelona. El 27 de julio, el Rey confirma el nombramiento anterior y establece un sistema a través del cual estos cargos pueden ser renovados anualmente.


1258 Tiene lugar el reconocimiento oficial por parte de la Corona de la agrupación de armadores y mercaderes que residían en el barrio marítimo, agrupada bajo la denominación de Universitat dels Prohoms de Ribera.

1265 Jaime I establece en cien el número de miembros del Consell de Cent, que desde entonces variará a lo largo del tiempo su número de jurados, pero no su denominación.

Supuesto retrato de Jaime I

© MNAC. Servei Fotogràfic
(Calveras, Mérida, Sagristà)
 

1266 Jaime I otorga el privilegio por el cual el Consell de Cent recibe la potestad para participar en el nombramiento de los cónsules de catalanes, encargados de la protección de los mercaderes de la Corona de Aragón en las plazas mercantiles de ultramar.

1282 Dan comienzo los trabajos de construcción de las Drassanes.

1284 El 11 de enero, Pedro II el Grande, hijo de Jaime I, otorga a la ciudad el privilegio denominado Recognoverunt proceres, que significa la consolidación de la institución de gobierno del Consell de Cent.

1299 Se coloca la primera piedra de la nueva Catedral gótica.


1330 Se inicia la construcción de la iglesia de Santa Maria del Mar, inaugurada en 1380, bajo la dirección de Berenguer de Montagut.

1339 Se crea el cargo del mostasaf, oficial encargado del avituallamiento de los mercados públicos.

1347 Se funda el Consolat de Mar, según el modelo valenciano.

1350 Se inicia la construcción del edificio de la Llotja.

1359 Dan comienzo los trabajos de construcción de las terceras murallas durante el reinado de Pedro III el Ceremonioso. También se inicia la construcción del Saló del Tinell, bajo la dirección de Guillem Carbonell, en el Palau Reial Major.

1373 Se inaugura del Saló de Cent en la nueva Casa de la Ciutat.

Escudo neogótico de Barcelona que preside el Saló de Cent.

© Pere Vivas  

1386 Pedro el Ceremonioso otorga el privilegio que establece en seis el número de consellers, con igual representación numérica de mercaderes y menestrales que de ciudadanos honrados, asesorados por el Consell de Cent.

1388 Juan I revoca el privilegio otorgado por su padre Pedro III y otorga a los ciudadanos honrados las cinco conselleries del gobierno de la ciudad.

1391 El Call es asaltado. La destrucción física del barrio judío y el asesinato y la conversión forzosa de sus miembros supuso la desaparición de la comunidad judía en Barcelona.


1401 El gobierno de la ciudad crea el banco llamado Taula de Canvi i Comuns Dipòsits de Barcelona ante la necesidad de disponer de recursos y de luchar contra la deuda municipal. Este mismo año también se crea el Hospital de la Santa Creu

1453 Alfonso el Magn‡nimo suspende el sistema tradicional de elección de consellers y nombra directamente a los cinco magistrados entre los miembros del partido popular de la Busca.

1455 Alfonso el Magn‡nimo otorga un nuevo privilegio que establece en cinco los consellers, con representación de los ciudadanos honrados en la primera y la segunda conselleries, un mercader en la tercera, un artista en la cuarta y un menestral en la quinta. Amplía el número de jurados del Consell de Cent a 128.

detalle de las pinturas localizadas en la calle Basea.

© Museu díHistòria de la Ciutat.
Pere Vivas
 

1462 Estalla la Guerra Civil catalana, que durará hasta 1472, en la que el Consell de Cent y la Generalitat, otra vez en manos de la oligarqu'a (la Biga), se rebelan contra Juan II, que es despose'do de la corona.

1487 Se establece el Tribunal de la Inquisición en Cataluña..

1493 Fernando el Católico reduce a cinco el número de consellers (tres ciudadanos honrados, un mercader y, por turnos, un artista o un menestral). El Consell de Cent se amplía a 144 jurados.

1498 Se introduce el sistema insaculatorio para todos los cargos y magistraturas municipales.


1527 Dan comienzo las obras de construcción de la muralla de mar.

1640 En el contexto de la Guerra dels Segadors, el gobierno municipal amplía a seis los consellers, haciendo realidad una reivindicación de los estamentos populares desde los tiempos de Pedro el Ceremonioso.

Detalle del libro
"Dels dits i fets memorables"

© Pere Vivas  

1663 Felipe IV de Castilla concede un nuevo privilegio que ratifica el número de seis consellers y da entrada a un militar entre sus miembros.


1716 Se ordena el Decreto de Nueva Planta, que supone, entre otros, la supresión del régimen de gobierno del Consell de Cent y la implantación de un sistema de administración de la ciudad de transición hacia la instauración del Ayuntamiento según el modelo castellano.

Los escudos real y municipal presiden la antigua entrada al Ayuntamiento por la calle Ciutat.

© Eva Guillamet  

1760 Se presenta el memorial de greuges al rey Carlos III, con la participación destacada del Ayuntamiento de Barcelona, en el que se reivindica la inspiración política de las instituciones abolidas con la Nueva Planta.


1812 La promulgación de la primera Constitución en Cádiz supone la instauración de un régimen de gobierno municipal, vigente durante unos pocos meses antes de la reinstauración del régimen absolutista de Fernando VII.

1820 Con el inicio del Trienio Liberal, se restablece la Constitución de Cádiz y Barcelona vuelve a disfrutar de una institución municipal potente hasta la restauración del sistema absolutista en 1824.

1831 Se inician los trabajos de reforma y ampliación de la Casa de la Ciutat, bajo la dirección del maestro de obras municipal Josep Mas i Vila. Los trabajos se prolongan durante veinte años.

La antigua entrada a la Casa de la Ciutat antes de la construcción del edificio neoclásico de la plaza Sant Jaume.

© MHCB  

1833 Se implanta la división provincial en España.

1834 Se promulga el Estatuto Real, que inaugura un nuevo marco político en España. Con el inicio de la revolución liberal, el Ayuntamiento de Barcelona experimenta un periodo de efervescencia municipalista ligada a los consistorios progresistas, que lleva en 1840 a la revolución de las ciudades españolas contra la promulgación de la ley municipal conservadora.

1844 Con el ascenso al poder del partido moderado, se aprueba la ley municipal conservadora de 1840, que suprim'a el carácter representativo de los municipios y establec'a un sistema de elección censatario en lugar del sufragio universal indirecto.

1854 Se celebran elecciones municipales durante el mes de noviembre, según la ley electoral liberal de febrero de 1823, reinstaurada a raíz del ascenso del partido progresista.

El Saló de Cent, donde el 17 de agosto de 1373 se celebró el primer Consell de Cent.

© Pere Vivas  

1870 Se promulga la ley municipal del Sexenio revolucionario, que dota a los consistorios de las grandes ciudades, como Barcelona, de una amplia representatividad popular y más competencias ejecutivas.

1877 Se promulga la ley municipal conservadora que rige el marco político local durante el período de la Restauración. Las competencias y la representatividad democrática de los consistorios quedan sensiblemente reducidas, sujetas a las prácticas caciquistas de los dos partidos que se alternan en el poder. Se potencia la figura del alcalde (por nombramiento del gobierno) ante el consejo plenario.

1890 Se instaura el sufragio universal masculino en el sistema electivo.

1899 Se limpia el censo electoral durante la alcaldía del Dr. Robert.


1901 Los republicanos y catalanistas vencen ante los partidos caciquistas en las elecciones municipales de noviembre. Dos años después, el partido republicano triunfa ampliamente en las nuevas elecciones municipales, pese a que el alcalde es nombrado por real orden.

1923 Después de la instauración de la dictadura militar de Primo de Rivera, se suspende el consistorio democrático. Son nombrados concejales los miembros del partido de la Unión Patriática creada por el dictador.

1931 Con las elecciones del 14 de abril, los republicanos acceden al gobierno de la ciudad y proclaman, desde el balcón de la Casa de la Ciutat, la República catalana .

1939 Inmediatamente después de la ocupación franquista de la ciudad, los consistorios democráticos son suspendidos y sus miembros son elegidos, a partir de este momento, gubernativamente.

© Pere Vivas

1960 Se aprueba la Carta Municipal en tiempos de la alcaldía de Josep M. de Porcioles, que sirve de marco legal para la expansión urbanística durante los años del desarrollismo.

1974 Se crea la Corporación Metropolitana de Barcelona, disuelta el 4 de abril de 1987.

1979 El 3 de abril se celebran las primeras elecciones municipales después de la reinstauración de la democracia en España. Vencen los partidos de izquierdas. Narcís Serra es nombrado primer alcalde de Barcelona durante la democracia.

1998 Se aprueba la Carta Municipal, ley especial para la ciudad de Barcelona.