"Surgió (...) la idea de construir una ciudad que, por la ventajosa profundidad del mar, favoreciese el fondeo de las naves. Y así fue cómo los ciudadanos se llenaron de riquezas hasta alcanzar la arrogancia insolente y tendente a la discordia".
Alonso de Palencia (1460)
escriptor, humorista i polític

 

 



portada de BMM
correu
arxiu

  nº49

750 años
de gobierno municipal

Barcelona celebra este año el 750 aniversario de la creación del gobierno municipal de la ciudad. En 1249 el rey Jaime I concedió los primeros privilegios para el autogobierno de la ciudad. Durante más de 450 años, Barcelona se rigió por el gobierno de los consellers y del Consell de Cent hasta la derrota de 1714. La etapa de máximo esplendor de este largo periodo fue la baja edad media, los siglos de la conformación de la personalidad urbana de Barcelona y de la consolidación del gótico como lenguaje artístico característico de la ciudad. La Barcelona gótica también fue el periodo histórico de máxima prosperidad del gobierno de los "consellers". El presente dossier, realizado en estrecha colaboración con el Museu d'Història de la Ciutat y coordinado por Daniel Venteo, dibuja el perfil de ese pasado.

més informaciócronologia

 

 

Pere Portabella.
Entrevista de Núria Escur.

privilegiado amigo de genios de la pintura y el cine y testimonio de momentos clave de la historia de Cataluña, todavía se emociona mirando, a cámara lenta, fotogramas de su propia vida. En su lista de últimos descubrimientos está "Amsterdam" de Ian McEwan, "El violí d´Auschwitz" de M. Àngels Anglada y todo lo que caiga de Camilleri.


Imma, Joan y Maria Dolors
Sant Andreu
Imma Planas Mateu
actriu de teatre aficionada
Eixample
Joan Múrria
propietari de Queviures Múrria
Les Corts
Maria Dolors Borràs
professora de puntes de coixí

 


Quina és la situació de l'educació musical a Barcelona?
Nunca había habido tanta música clásica en Barcelona como esta temporada. Este panorama pone la educación musical de los ciudadanos de Barcelona en el punto de mira. ¿Qué nivel de formación musical hay en Barcelona? ¿La música está lo suficientemente presente en el mundo escolar? ¿Se está formado adecuadamente al público de mañana? El compositor Josep M. Mestres Quadreny; Jordi Roch, presidente de Juventudes Musicales de España, y Lluís Cabrera, director del Taller de Músics, dan su respuesta a estos interrogantes.


R.C.D. Espanyol:
El planter contraataca

El Espanyol llega a su centenario, y lo hace con la misma filosofía que empujó a su creación. Barcelona, repasa en el siguiente reportaje la trayectoria de este otro club centenario, también estrechamente ligado a la ciudad.

 

    para ver el