english


"Barcelona ofrece el tipo de rica vida diurna y nocturna que antes se asociaba con París. Llamadla el París del Mediterráneo y no os equivocaréis de mucho. No es prisionera de España, sino libre para reinar sobre la cultura múltiple de este mar del medio del cual, al fin y cal cabo, hemos salido todos".
Anthony Burgess (1978)
escritor de manchester





portada de BMM
correu
arxiu
subscripció

nº50

Barcelona exporta
arquitectura

Barcelona exporta arquitectura La arquitectura y el urbanismo realizados en Barcelona constituyen ya un modelo exportable. Lo corrobora el hecho de que numerosos arquitectos barceloneses trabajan en la reconversión de áreas urbanas en Europa y en otros lugares del mundo, así como en la realización de obras y proyectos de muy diversa índole. Esta incidencia en el urbanismo internacional llega después del reconocimiento del "modelo Barcelona", refrendado por la reciente concesión de la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA) a la ciudad. El presente dossier recopila los proyectos, públicos y privados, que arquitectos de nuestra ciudad o afincados en ella han diseñado para el extranjero durante las tres últimas décadas.

més informació

 

 
  LA PREGUNTA   INFORME


¿Qué función puede tener la Ciutat del Teatre?


A finales de 1999 se presentó el proyecto Ciutat del Teatre, elaborado por Lluís Pasqual, que propone las líneas de funcionamiento para el nuevo núcleo escénico de Montjuïc integrado por el Mercat de les Flors y las nuevas sedes del Teatre Lliure y el Institut del Teatre. ¿Qué papel debería tener la nueva Ciutat del Teatre en un contexto en el que el teatro público y el teatro privado necesitan consolidar sus espacios? Hemos planteado esta pregunta a Hermann Bonnín, presidente de la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya; a Antoni Dalmau, comisionado adjunto del proyecto Ciutat del Teatre, y a la directora teatral Carme Portaceli.

 


La ciudad del conocimiento


Conocimiento, ciencia y nuevas tecnologías. Barcelona se prepara para la revolución que marcará el siglo XX con la Ciudad del Conocimiento, un proyecto que quiere convertir la ciudad en un punto de referencia en el debate de las ideas. Vladimir de Semir, concejal ponente de Ciudad del Conocimiento, explica el alcance y los objetivos de este gran reto. Por su parte, Jaume Josa, coordinador institucional del Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC) de Cataluña, hace un repaso histórico de los vínculos entre nuestra ciudad y la ciencia. Este artículo está basado en la conferencia que Josa ofreció en la jornada "Ciencia y Ciudad", celebrada en el Ayuntamiento de Barcelona en el pasado noviembre.

 

  REPORTAGE   LA ENTREVISTA


200 años de navegación a escala


Son barcos y se llaman "Barcelona", pero nunca se harán a la mar. El World Trade Center inaugurará este año, en medio del puerto, una sala con 33 reproducciones a escala de todos los barcos que durante los siglos XIX y XX ostentaron el nombre de la ciudad sobre su casco.

 


Marta Mata la casa del maestro


Hubo un tiempo en que el nombre de Marta Mata fue el tótem sagrado de la pedagogía activa catalana. Desde entonces, generaciones de maestros han depositado en ella su confianza, primero profesional y después política, y han delegado sus inquietudes a una mujer que todavía hoy persigue el sueño de un sistema escolar equitativo, que haga hombres libres capaces de pensar con autonomía y tener sed de cultura. Le gusta tanto su trabajo que se olvida a menudo de explicarse a sí misma.

 

  BARCELONA PLATÓ   LAS MEJORES PIEZAS
DE LOS MUSEOS DE BCN
 


Desfile de carnaval


Son entre cinco y seis millones de imágenes con una temática común: Barcelona. En el fondo del Archivo Fotográfico del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona destacan los conjuntos correspondientes a acontecimientos como las Exposiciones de 1888 y 1929 o los Juegos Olímpicos. También se encuentran presentes autores y linajes vinculados a la ciudad desde los comienzos de la fotografía hasta hoy. Como muestra de este rico patrimonio fotográfico, presentamos una selección de imágenes de la celebración del carnaval durante la República
(1931-1936).

 

 


Pintura italiana del MNAC
El legado Cambó


De los fondos del Renacimiento y el Barroco de la colección del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) hay que destacar muy especialmente el legado Cambó, un conjunto sin precedentes en Cataluña, que abarca la historia de la pintura europea desde el siglo XIV hasta principios del siglo XIX y que permite mostrar la perfección del Quattrocento italiano, la sensualidad de los grandes maestros venecianos del Cinquecento, la significación del auge económico de los Países Bajos en el siglo XVII y, sin olvidar la grandeza de Siglo de Oro español, llegar a la plenitud del Rococó europeo.

 

  UE: NUEVOS ESPACIOS DE CULTURA   ENCUESTA
 


El Museo de los Años 30 de Boulogne-Billancourt (Francia)


Renault y Renoir, Le Corbusier, los domingos de surrealismo y cubismo impulsados por el galerista Khanweiler, la presentación de la primera olla a presión y del teléfono... La industria y el arte se entrecruzan en la historia de Boulogne-Billancourt, "la ciudad de los tiempos modernos". Su Museo de los Años 30, en donde se encuentran representados los artistas figurativos vinculados a la ciudad en aquella década, se ha integrado ahora al Espacio Landowsky, primera piedra del nuevo conjunto urbanístico que hay que construir alrededor de un centro urbano también nuevo.

 

 


La cultura a las puertas del
nuevo milenio
La opinión de 22 artistas y profesionales

La opinión de 22 artistas y profesionales "Barcelona. Metròpolis Mediterrània" llega al volumen 50 en el primer número del año 2000. La coincidencia de dos guarismos tan especiales es una buena excusa para erigir una atalaya desde la que observar cuál es, hoy, la situación de la cultura en Barcelona. Hemos pedido a 22 personalidades de campos y pensamientos muy diversos una visión retrospectiva sobre el mundo cultural en los últimos años, así como una prospectiva de lo que nos espera en un futuro inmediato.

 

  BARCELONA: MEMORIA DE UN SIGLO   ESCENARIOS
 


Una década de hambre y de reconstrucción


Al empezar los años cuarenta, la ciudad despertaba poco a poco de la pesadilla de la guerra, que había dejado en sus calles y en la piel de sus habitantes unas marcas indelebles. La represión se mantuvo con la máxima intensidad durante toda la década, con los fusilamientos diarios en el Camp de la Bota que duraron hasta el Congreso Eucarístico de 1952. El hambre de los últimos tiempos de la guerra se prolongó durante toda la década siguiente, hasta la eliminación de los carnés de racionamiento, también en vísperas del Congreso Eucarístico. La reconstrucción de la ciudad marcó la actuación municipal de la década, con los alcaldes Miquel Mateu y Josep Maria Albert, y con hitos mucho más interesantes que la mediocridad que marcó los años posteriores.

 

 


Atracciones y baile en el Apolo

Dicen que el corazón del Paral.lel sigue latiendo en el cruce donde la avenida se encuentra con Nou de la Rambla. En esta calle, los neones también continuan anunciando el "Parque de atracciones y baile Apolo". Las atracciones desaparecieron, pero el Apolo, con más de medio siglo a sus espaldas, ha dejado atrás los bailes de salón para consolidarse como espacio de música electrónica de vanguardia.

 

  EN TRANSITO   EL CIUDADANO Y EL BARRIO
 


Richard Rogers "La arquitectura catalana se halla entre las mejores del mundo"


El centro Georges Pompidou de París o la Cúpula del Milenio que ha erigido a orillas del Támesis bastan para situarlo entre los grandes de la arquitectura de las últimas décadas. Richard Rogers es también uno de los principales responsables de la transformación urbanística de Londres y presidente de la Urban Task Force, constituida por el gobierno de Blair para revitalizar las ciudades británicas. Desde esta tribuna, Rogers sigue afirmando que "Barcelona es el mejor ejemplo de regeneración urbana moderna". El arquitecto acaba de ser nombrado miembro del Consejo Asesor de Estrategias Urbanas del Ayuntamiento de Barcelona.

 


Lulu, Eduard y Francesc


Nou Barris
Lulu Hernández
artista de circo
Sants
Eduard Bosque
"casteller" y luthier
Gràcia
Francesc Valentí
gitano de Gràcia

 

          para ver el