english


portada

BARCELONA. MEMORIA DE UN SIGLO




portada de BMM
correu
arxiu
subscripció

Una década de hambre
y de reconstrucción
 

TEXTO: Josep M. Huertas i Jaume Fabre


1940
    1949

Cronología


Al empezar los años cuarenta, la ciudad despertaba poco a poco de la pesadilla de la guerra, que había dejado en sus calles y en la piel de sus habitantes unas marcas indelebles. La represión se mantuvo con la máxima intensidad durante toda la década, con los fusilamientos diarios en el Camp de la Bota que duraron hasta el Congreso Eucarístico de 1952. El hambre de los últimos tiempos de la guerra se prolongó durante toda la década siguiente, hasta la eliminación de los carnés de racionamiento, también en vísperas del Congreso Eucarístico. La reconstrucción de la ciudad marcó la actuación municipal de la década, con los alcaldes Miquel Mateu y Josep Maria Albert, y con hitos mucho más interesantes que la mediocridad que marcó los años posteriores.



La obra de la Lliga
en el Ayuntamiento
de los años cuarenta


Los años cuarenta están repletos de contradicciones. Mientras el franquismo no se consolidaba se producían situaciones que serían impensables en las dos décadas siguientes. Uno de estos aspectos fue el papel que jugaron en la vida política de Cataluña hombres que habían estado vinculados a la Lliga antes de la guerra civil y que pudieron seguir llevando a cabo una cierta labor pública después de la contienda.

Las escuelas municipales de Barcelona fueron uno de los ámbitos en donde esta presencia se hizo más evidente. Tomàs Carreras Artau, filósofo y etnólogo de prestigio, que había sido diputado al Parlament de Cataluña por la Lliga Regionalista, fue teniente de alcalde de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona entre 1943 y 1953, un período clave del régimen franquista, el que transcurre desde la derrota fascista en Europa hasta la firma del pacto de las bases entre España y los Estados Unidos. Artur Martorell, que durante los años de la República había desempeñado un importante papel como asesor de enseñanza de la Comissió de Cultura, ejerció durante la posguerra como máximo responsable de las escuelas municipales. Todos los centros escolares dependientes del Ayuntamiento fueron en la posguerra, hasta que Porcioles llegó a la alcaldía, un oasis pedagógico. A pesar de las depuraciones de maestros y del control, la lengua catalana no fue marginada de manera sistemática, y se siguieron aplicando los principios de responsabilidad, amor al aire libre, a la música y a la naturaleza, que habían caracterizado la pedagogía de los años treinta.

La escuela 26 de Enero inaugurada en el año 1941 es una de las más representativas de dicho planteamiento, en el que hay que incluir también la Escuela del Mar (instalada después de la guerra en una torre del Guinardó, porque la inicial, de la Barceloneta, había sido destruida por un bombardeo), la del Bosque, la del Parque del Guinardó y los parvularios Montessori y Forestier.

Niños enviados al extranjero durante los últimos años
de la guerra civil fueron repatriados por el Auxilio
Social, un organismo del Movimiento.

© AHCB-AF  


Carreras Artau, que seguía vinculado a los restos de la Lliga después del naufragio de la guerra civil, se convirtió también en un verdadero fabricante de museos. El año 1945 creó el de Arte Moderno en el edificio que había ocupado el Parlament de Cataluña en el parque de la Ciutadella, y el de Historia en la casa Padellàs, trasladada piedra a piedra desde la Via Laietana hasta la plaza del Rei. Al mismo tiempo el Ayuntamiento compró el Tinell y la capilla de santa Àgata, que fueron incorporados al museo. El de Arte Moderno partía de algunas colecciones de arte muy variado reunidas en aquel edificio al empezar la segunda década del siglo, y expuestas sin demasiado orden hasta que el Parlament ocupó el edificio. El mismo año 1945 se volvieron a abrir los museos de geología y zoología del parque de la Ciutadella, así como el gabinete numismático, cerrados desde la guerra. Durante los años siguientes se habilitó una parte del antiguo palacio real para el Museu Marès y se creó el Museu de la Música en el Conservatori y el Etnològic en Montjuïc. También se compró el palacio de la Virreina, que fue restaurado y en donde se instaló el Museu d'Arts Decoratives que había estado en Pedralbes.

De esta manera, Carreras Artau puso en evidencia, por una parte, hasta dónde podrían tener juego en la política los restos de la Lliga, y por la otra las posibilidades de hacer cosas en aquellos difíciles años cuarenta. Vivió poco tiempo para ver lo que vendría en la década de los cincuenta de la mano del alcalde Antoni Maria de Simarro: la filosofía del "A nadie le pasa nada por no hacer nada".


 


Las ganas
de sobrevivir


Manuel Vázquez Montalbán, en el libro Barcelonas, se refiere a la ciudad de los años cuarenta como una mezcla de dolor, miedo y ganas de evadirse de la realidad. "La ciudad sobrevivía y pretendía no escuchar los disparos de los pelotones de fusilamiento, no percatarse de las colas en la puerta de prisión Modelo ni de la destrucción sistemática de su identidad".

Los viejos ricos y los nuevos ricos querían olvidar los malos tiempos de la guerra (que para algunos no fueron tan malos). Los trabajadores querían olvidar una pesadilla que se había llevado a familiares y amigos, y que había dejado su dignidad convertida en una pingajo. Las clases medias miraban hacia adelante con esperanza y fe en unos tiempos mejores. Todos se retiraban al espacio privado porque el espacio público había quedado perfectamente acotado.

Aquellos años se pusieron de moda, en medio de la miseria generalizada de la mayor parte de la población, las salas de fiestas para unos pocos afortunados: enchufados del nuevo régimen, estraperlistas, cachorros de la aristocracia, arribistas de todo pelaje que se dejaban las fortunas acompañados de complacientes señoritas.

AHCB-AF. Pérez de Rozas  


El Rigat, inaugurado en 1942 en la plaza de Catalunya, El Cortijo y la Rosaleda en la Diagonal situada más allá de la plaza rebautizada con el nombre de Calvo Sotelo, que el mismo 1942 empezaba a ser prolongada desde el Palau de Pedralbes hacia Esplu-gues. Fernando Vizcaino Casas describe así el Rigat: "Respondiendo a una característica muy propia de los períodos de pobreza, los locales eran suntuosos, cargados de mármoles y de lámparas con colgajos y de espejos y escaleras". En cuanto a La Rosaleda, Ignasi Agustí describe, en sus memorias, las noches en aquel local como "plácidas, dotadas de una extraña beatitud entre el trabajo y la tensión cotidiana". Los hijos de las buenas familias y quienes, como Agustí, se habían puesto al lado de los vencedores, podían ahogar, sin embargo, su mala conciencia por aquella buena vida en un contexto desolador de miseria y represión, pensando que la orquesta de Bernard Hilda que tocaba en el mismo era "una manifestación viva de la esperanza aliadófila" y que cuando bailaban elegantemente vestidos el J'attendrai hacían "una manifestación explícita de adhesión a la Resistencia francesa". Quien no se engaña es porque no quiere.

Mientras tanto, los que tenían que luchar cada día por conseguir un pedazo de pan trataban también de encontrar espacios donde olvidar. En las noches de bochorno se sentaban en la Diagonal a escuchar el sonido lejano de las orquestas que tocaban en El Cortijo y la Rosaleda. Los domingos iban al zoo a ver el elefante Perla, regalado en 1944 por el zoo de Berlín, que ya no sabía cómo alimentarlo en una ciudad asediada por los bombardeos aliados, de la misma forma que la antecesora de Perla, la elefanta Júlia, había muerto de hambre en la Barcelona de la guerra civil. Se paseaba por Montjuïc en donde también en 1944 se reconstruyeron las pérgolas del Parque Laribal, y se leía El Coyote que el mismo año empezó a publicarse por Josep Mallorquí. Los cines se llenaban de cazadores de sueños y la iglesia aprovechaba la ocasión para multiplicar las procesiones que proporcionaban un rato de entretenimiento gratuito.

A estos esfuerzos colectivos por recobrar la normalidad les encontramos ahora un aire patético. Sin embargo quienes los protagonizaban no eran seguramente conscientes de ello. Buscaban paraísos artificiales del mismo modo que lo hacemos hoy. Las ganas de sobrevivir se imponían a cualquier otra consideración.




La reconstrucción
después de las bombas


La avenida que existe al pie de las escaleras de la Catedral presenta hoy un agradable aspecto procedente del maquillaje realizado en 1990, después de haber creado un aparcamiento subterráneo. No es un espacio demasiado antiguo. Antes de la guerra civil lo ocupaban viviendas. Los bombardeos franquistas sobre el entorno portuario llegaron hasta la Catedral y dejaron hondas heridas en las casas adosadas a la muralla romana. Esto permitió a los ayuntamientos de la posguerra llevar a término fácilmente el segundo paso de la Reforma prevista en el plan Baixeras. Si el primer paso había sido abrir la Via Laietana, durante el primer tercio del siglo, el segundo se dio en el segundo tercio y la vía C comenzó a abrirse paso transversalmente a ambos lados de la Via Laietana. Así nacieron la avenida Cambó y la de la Catedral, pensadas para unir el Saló de Sant Joan con la Rambla a través del barrio antiguo y frenadas, por el momento, al lado del mercado de Santa Caterina y en la plaza Nova.


Procesión en el barrio de la Bonanova.

AHCB-AF. Pérez de Rozas  


Para abrir la Via Laietana fueron necesarios muchos golpes de pico. Para las avenidas Cambó y la Catedral, la aviación italiana y la Legión Cóndor utilizaron los aviones como maquinaria de obras públicas. Las bombas arrojadas durante la guerra destrozaron mucho el mercado de Santa Caterina e incluso la Catedral, pero sobre todo las casas que se hallaban a su alrededor. El primer Ayuntamiento del franquismo aprovechó la ocasión para "proyectar urbanizaciones adecuadas en las zonas perjudicadas por la guerra, aprovechando los espacios libres producidos por el derrumbamiento de las edificaciones". A continuación declaró "en estado de ruina inminente diferentes construcciones de la plaza Nueva y calles de Corribia, Arcos y Capellanes, y que las mismas sean derribadas", a fin de abrir "la gran Via C, entre la Via Laietana y la plaza Nueva y poner de manifiesto las bellezas de la Catedral y de la Barcelona antigua". Se consiguió, ¡pero a qué precio!.




Cambios de monumentos
y de nombres de calles


La lógica de las nuevas autoridades franquistas era abrumadora: era preciso borrar cualquier rastro de los republicanos. Y era preciso hacerlo en lo más visible, en lo que había en la vía pública. Por lo que se refiere a las calles, y dejando de lado algunos cambios de cortísima duración que se llevaron a cabo después de la entrada de los nacionales y que no llegaron a tener plasmación real alguna ni fueron reconocidos, lo que se hizo fue básicamente "retrotraer el nombre de todas las vías y plazas de nuestra ciudad al que tenían antes del 14 de abril de 1931" y volver al nomenclátor de los tiempos de Primo de Rivera. Además, unos cuarenta nombres nuevos, relacionados con el Movimiento, desde el Generalísimo hasta el Alcázar de Toledo, se fueron introduciendo al comenzar los cuarenta en nuevos espacios urbanos o en calles de nombre de origen antiguo pero considerado poco conveniente, como Revolució o Autonomia.

El alcalde Miquel Mateu inaugura la
estatua al obispo Manuel Irurita
ante un selecto grupo de
representantes de la Iglesia y del
Ejército, en 1943.

© Archivo Huertas  


En cuanto a los monumentos, algún escultor favorecido por el franquismo, como Marès, tuvieron abundante trabajo durante los primeros años en restaurar o reproducir monumentos retirados durante la guerra. Tal es el caso de los del general Prim, Antoni López o Güell i Ferrer. Algunos monumentos significativos de la parte de la historia de Cataluña que no gustaba al franquismo, como los del doctor Robert, Layret, Casanova y casi todos los del Saló de Sant Joan fueron retirados sin contemplaciones. Otros fueron mixtificados, como los de la República, transformado en homenaje a la victoria franquista también per obra y gracia de Marès. ¿Estos cambios tienen que considerarse como un esfuerzo personalizador o, por el contrario, como una voluntad de devolver a Barcelona aquello que los franquistas consideraban que debía ser su personalidad políticamente correcta? Es una pregunta de difícil respuesta, porque fueron más las muestras de retorno al antiguo régimen que las de introducir novedades relacionadas con los nuevos tiempos. La idea fundamental, como decía un acuerdo municipal de 1939, era "borrar el recuerdo del paso de la horda", pero en realidad la mentalidad fascista imperante en los primeros años fue mucho más allá de este principio y, si no fue a más, fue debido a que la intervención de algunas autoridades con un poco más de cabeza pudieron salvar algo de la quema.




Un nuevo espacio urbano
da la señal de salida
al cambio de aires


Estaba a punto de terminar la década cuando la creación de un nuevo espacio urbano deslumbró a los barceloneses y dio la señal de salida para las transformaciones que debían registrarse en los dos primeros años de la siguiente década, con vistas a la celebración del Congreso Eucarístico. Donde había habido el palacio Marianao, en el cruce del Passeig de Gràcia con la Gran Via, empezó a levantarse el rascacielos del Banco Vitalicio, de una altitud desmesurada a la que no estaban acostumbrados los barceloneses. Hasta entonces no conocían ningún otro rascacielos que el muy discreto que se había levantado durante la República en la esquina de la calle Jonqueres con Trafalgar.
En la otra esquina del Passeig de Gràcia comenzó a levantarse por la misma época otro rascacielos, en cuyo último piso se instalaría la Terraza Martini, un lugar de cita obligado para innumerables actos de sociedad.
A un tiempo, comenzaba a construirse el Hotel Avenida Palace al lado del cine Comèdia y se hacían los jardines de la Gran Via situados delante suyo, con el monumento a Soler i Rovirosa y los dos surtidores a cada extremo, uno pequeño en la Rambla de Catalunya y otro más espectacular en el Passeig de Gràcia.
La fachada del rascacielos del Banco Vitalicio, obra del arquitecto Lluís Bonet Garí, fue decorada con relieves de Enric Monjo, el escultor oficial de la entidad financiera. En los bajos del edificio se habilitaron las galerías Comtal, un nuevo modelo comercial que ya había sido ensayado con éxito durante los años posteriores en las galerías Maldà, en cuyos bajos se había encontrado el palacio del barón de Maldà, en la calle del Pi, vendido por sus propietarios y compartimentado en viviendas por pisos, y en las galerías Manila, en los bajos del hotel del mismo nombre -ahora Ramada Renaissance-, construido inmediatamente después de la guerra en una parte del solar que habían ocupado los almacenes El Siglo, incendiados el 1932.
Los rascacielos, el hotel, los jardines, los surtidores y las galerías comerciales del cruce del Passeig de Gràcia y la Gran Via eran el símbolo del fin de la época más oscura de la posguerra. Se iniciaban tiempos nuevos en los que la ciudad se embellecería, la gente podría comprar y los extranjeros podrían venir.



1940

Enero Mosén Joan Cortina llega a las Cases Barates Milans del Bosch, nombre que cambiará por el del Buen Pastor, que es como se llamaba la parroquia. Se hará famoso como "el padre Botella".
26 de enero Instituidos los Sindicatos Verticales.
26 de enero Inaugurada la nueva estatua de la Victoria en el cruce del Passeig de Gràcia y la Diagonal, en vez de la República que había. Son retirados otros monumentos como los del doctor Robert, Casanova, Pau Claris y Layret.
8 de febrero Fusilado en Montjuïc el general Antonio Escobar, uno de los mandos de la Guardia Civil fieles a la República.
1 de marzo Ley de Represión de la Masonería y del Comunismo.

 



7 de marzo Acuerdo para cambiar algunos nombres de calles de regusto republicano o catalanista. También son borradas algunas placas.
27 de abril Muere el pintor Joaquim Mir. El Tribunal de Responsabilidades Políticas le había abierto expediente por catalanista.
1 de julio Nace el Colegio de Aparejadores de Barcelona.
Octubre Abren las termas municipales en la plaza de Espanya.
1 de octubre Comienzan las restricciones eléctricas, al mismo tiempo que nace la tarjeta del fumador.
15 de octubre Fusilado en Montjuïc el presidente de la Generalitat, Lluís Companys.
23 de octubre El jefe de la Policía alemana, Heinrich Himmler, visita Barcelona. La ciudad es adornada en su honor.

 



24 de noviembre Reaparece el Diario de Barcelona.
1 de diciembre Primer monumento a los caídos franquistas, obra de los hermanos escultores Manuel y Llucià Oslé, levantado en el Fossar de Santa Helena, en el castillo de Montjuïc.
24 de diciembre Antonio Correa Véglison, nuevo gobernador civil.
Se crea en el Ayuntamiento la ponencia de reconstrucción, que quiere realizar del 1940 al 1945 un total de 2.014 edificios nuevos para paliar los 1.808 destruidos durante la guerra civil.
Vuelven del extranjero chicos y chicas evacuados de zonas republicanas en los últimos tiempos de la guerra.

 


1941

18 de enero Inaugurado el Museo Marítimo, impulsado ya en plena guerra civil.
26 de enero Inaugurada en la calle Arc de Sant Martí (Guinardó) la escuela 26 de Enero.
1 de febrero Se crea la compañía Renfe.
16 de febrero Josep Maria de Sagarra estrena Les llàgrimes d'Angelina en una casa particular, ante la prohibición de representar en catalán en los teatros.
18 de febrero Primera Santa Misión.
28 de febrero Muere en Roma el rey exiliado de Espanya, Alfonso XIII, que había abdicado en su hijo, Juan de Borbón.
24 de marzo Procesión "para purificar" las calles de la ciudad.
2 de abril Abre el teatro Come-dia en el palacete Marcet con la obra de Benavente Aves y pájaros. En 1965 se convertirá en cine.
8 de abril Misa clandestina en la iglesia de Montsió por el alma de Manuel Carrasco i Formiguera.
12 de abril Abre el cine Roxy en la plaza de Lesseps.
12 de abril Abre de nuevo el Museo de Arte de Catalunya.
15 de mayo Fusilan a Otili Alba, secretario del PSUC en el interior. La familia lo entierra en una tumba clandestina en el Fossar de la Pedrera.

 



21 de mayo Abre el restaurante Amaya en la Rambla.
28 de mayo Nace el diario falangista La Prensa. Sale cada tarde.
3 de junio Inaugurado el monumento a los Mártires en la Guerra de la Independencia, en la plaza Garriga i Bachs. Es obra de Josep Llimona, con un añadido de Vicenç Navarro.
24 de junio Velada necrológica en recuerdo del obispo Irurita en el Ateneu Colón del Poblenou, donde fue condenado a muerte. Se coloca una placa de desagravio.
5 de julio Sale de la estación de Francia el primer tren con voluntarios de la División Azul hacia Alemania.
15 de julio Multados unos bañistas en la Mar Bella por infringir las nuevas normas de vestuario.
17 de julio Inaugurado en Montjuïc el Instituto Botánico.
18 de julio Inaugurada en Sant Andreu la Escuela de Formación Profesional Doméstica Teresa de Jesús, hoy escuela Turó Blau.
22 de julio Empieza a
emitir la clandestina Radio Pirenaica.
11 de setiembre Nace la Obra Sindical del Hogar.
Octubre El gasógeno se impone ante la falta de otros carburantes.

 



6 de octubre Estreno del primer largometraje de dibujos animados, Blancanieves y los siete enanitos, de Walt Disney, en el Kursaal.
7 de octubre Primeros trolebuses en Barcelona, que cubren la ruta en Sant Andreu.
12 de octubre Inaugurados los colegios República Argentina (calle Balmes), Luis Antúnez (Can Tunis), Emili Juncadella (Clot-Camp de l'Arpa) y Padre Manjón (Poblenou).
22 de octubre Inaugurada la sala de Alemania en la nueva Residencia de Oficiales de la Diagonal.
7 de noviembre Nuevo comedor de Auxilio Social en la calle Sant Oleguer, del Raval. Hay otros comedores en distintos barrios.
20 de noviembre El colegio de las Cases Barates
de Baró de Viver pasa a llamarse José Antonio Primo de Rivera.
22 de noviembre Monolito a la Legión Cóndor, en la Diagonal.
7 de diciembre Muere Lluís Millet, fundador del Orfeó Català.
Inaugurados los parvularios de la plaza de la Unificación, en Gràcia. Antes se denominaba plaza de la Revolució.


1942

25 de enero Franco visita Barcelona.
26 de enero Nuevo colegio Cristóbal Colón en el Buen Pastor.
29 de enero Abre la sala de fiestas Rigat en la plaza de Catalunya.
15 de abril Cae una casa en la calle Berenguer el Vell, del Raval: cinco muertos.
28 de abril El río Llobregat inunda Can Tunis.
1 de mayo Primera revista musical de los Vieneses en el Paral.lel.
7 de mayo Inaugurado un comedor de Auxilio Social en la Ciutadella.
12 de junio Inaugurado el Museo de las Artes y Tradiciones Populares en el Pueblo Español, con material recogido por Ramon Violant i Simorra.

 



26 de junio Inaugurado en la calle del Pintor Fortuny un monumento a este artista, obra de los hermanos Oslé.
1 de julio El Banco Español de Crédito se queda la banca Arnús.
22 de julio Empiezan las obras de prolongación de la Diagonal, desde el Palau de Pedralbes hasta Esplugues.
8 de setiembre Primera Feria de Muestras después de la guerra civil.
8 de setiembre Inaugurado el edificio Olivetti, en la plaza de las Glòries.
31 de octubre Abren
las galerías Maldà en la calle
del Pi.
7 de noviembre La calle Tuset, urbanizada después de que el Asil Duran marche a la torre Vilana, en Sant Gervasi.

 

 



18 de noviembre El instituto Balmes estrena edificio en la calle Consell de Cent.
30 de noviembre El Banco Hispano Colonial absorbe la banca Marsans.
17 de diciembre En la Casa Bloc de Sant Andreu se inaugura una residencia para viudas y huérfanos de militares.
17 de diciembre Se crea el NO-DO.
Inaugurados los jardines del final de la calle Balmes.
Se crea el vivero de Tres Pins, en Montjuïc.


1943

Enero El Banco Hispanoamericano se queda con el Urquijo Catalán.
1 de enero Abre el cine Avenida de la Luz.
4 de enero Estrenado el primer NO-DO en el cine Publi.
30 de enero Canalizada la Riera de Horta.
27 de marzo Gregorio Modrego, nuevo obispo de Barcelona.
14 de abril Inaugurado el nuevo Museo de Historia de la Ciudad en la Casa Padellàs.
18 de mayo El teatro Urquinaona cambia el nombre por el de Borrás, al recibir el actor Enric Borràs la medalla de oro de la ciudad.
18 de junio Crédito municipal de 360.000 pesetas para hacer pisos en la calle Lleida del Poble Sec: será el grupo San Cristóbal.
Setiembre Nace la editorial Selecta para publicar libros en catalán.

 



19 de octubre
Primera recaudación del Domund.
25 de octubre
Abre el Instituto Británico en el Passeig de Gràcia.
27 de octubre Intercambio de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial en el puerto de Barcelona, al ser España país neutral.
29 de octubre El Espanyol pone su monumento a los caídos en el campo de la carretera de Sarrià.
Noviembre Detenidos 40 militantes del Front Nacional de Catalunya.
9 de diciembre Se instala una estatua del obispo Irurita, obra de Vicenç Navarro, en la calle del Bisbe, que desde entonces se llamará del Obispo Irurita. En 1979 recuperará su primitivo nombre.
15 de diciembre Inundaciones en Barcelona. El Besòs se extiende por las Cases Barates, y el Llobregat por los barrios de Port y Can Tunis.

 

 



17 de diciembre
Decreto por el que Barcelona se anexiona 109 hectáreas de Santa Coloma de Gramenet, concretamente los barrios de Cases Barates de Baró de Viver y Buen Pastor. Barcelona paga, como indemnización a Santa Coloma, medio millón de pesetas.
Abren en el Passeig de Gràcia las tiendas Loewe y Gales. La primera mutila los bajos de la Casa Lleó Morera, de Domènec i Montaner.
Inaugurado el Albergue Nocturno para indigentes.
Recuperado el Tinell, al marchar el convento de Santa Clara.
Presencia alemana en la vida cotidiana: semanas de cine, medicinas que alaban la eficacia germánica, monumentos...

 


1944

25 de enero Inaugurada la plaza de Gal.la Placídia, en Gràcia.
25 de febrero Nuevas inundaciones en la Zona Franca al salirse de madre el Llobregat.
Marzo Primera novela de El Coyote, obra de Josep Mallorquí.
Marzo Josep Palau i Fabre edita clandestinamente la revista catalana Poesia.
15 de marzo Se prohibe
que los rebaños pasen por
las calles.
1 de abril Fundado el Club Natació Montjuïc.

 



1 de mayo Nace el Seguro Obligatorio de Enfermedad.
2 de mayo Se crea el Documento Nacional de Identidad, que viene a sustituir la cédula blanca.
17 de mayo Plantados 2.000 nuevos árboles en las calles.
19 de mayo Debuta Victoria de los Angeles en el Palau de la Música.
2 de junio Se acuerda derruir el viejo Teatre Circ Barcelonès.
17 de junio Inaugurado un nuevo puente sobre el río Besòs, que sustituye al destruido durante la guerra.
18 de julio Inauguradas las primeras casas de la Obra Sindical del Hogar, en la Sagrera, al lado de la Meridiana.


 



6 de agosto Pavoroso incendio en Roger de Flor, 167: 16 muertos.
11 de setiembre Colgada una bandera catalana en el transbordador del puerto para reivindicar la Diada prohibida.
15 de octubre Fusilados seis anarquistas por atracar la fábrica de cerveza Moritz.
18 de noviembre Inaugurado el mercado de la Sagrada Família.
20 de noviembre Se vuelve a inaugurar el cine Verdi, comedor infantil durante la guerra y de Auxilio Social en la posguerra.
2 de diciembre Aprobado el plan de accesos a Barcelona, que incluye la autovía de Castelldefels.

 


1945

6 de enero La novela Nada, de Carmen Laforet, gana el primer premio Nadal.
14 de enero Nace en Francia el Moviment Socialista de Catalunya.
3 de febrero Concedido el monopolio del tabaco a Tabacalera.
16 de febrero Abre en la Rambla de Catalunya el teatro Calderón, que durará hasta 1967.
4 de marzo Mercè Güell,
hija del conde de Güell, cede
el Palau Güell, obra de Gaudí, de la calle Nou de la Rambla,
a la Diputación de Barcelona
a cambio de una pensión
vitalicia.
7 de marzo Abre el cine Atlanta en la calle Trafalgar.

 



31 de marzo Abre el cine Montecarlo en la calle Provença.
31 de marzo Se autoriza la nueva línea de tranvía 49. Los tranvías van llenos de bote en bote.
18 de abril Josep Maria Albert, barón de Terrades, nuevo
alcalde.
23 de abril Es colgada clandestinamente de las torres de la Sagrada Família una bandera catalana de grandes dimen- siones.
20 de mayo El Barça gana la Liga de Fútbol.
5 de junio Se crea el Museu d'Art Modern, instalado en el edificio del proscrito Parlamento de Cataluña.
22 de junio Abre el Hospital de la Esperanza en el barrio de la Salut.

 



2 de setiembre Acaba la Segunda Guerra Mundial.
11 de setiembre El saludo fascista deja de ser obligatorio en España.
9 de octubre Grupos catalanistas ponen una bandera catalana en el Palau de la Música durante la primera actuación del Orfeó Català desde 1939.
21 de diciembre Se forma el clandestino Consell Nacional de la Democràcia Catalana, presidido por Josep Pous i Pagès.
Aigües de Barcelona traslada su sede al palacete del marqués de Santa Isabel, en el paseo de Sant Joan.
Se fabrican en Barcelona las primeras motos Montesa.

 


1946

7 de febrero Bomba en la universidad en el Día del Estudiante Caído, efemérides falangista. Estudiantes catalanistas son torturados como represalia.
21 de febrero Manifestación de estudiantes a favor de Franco ante la condena del régimen por la ONU.
12 de abril Se crean las quinielas.
23 de abril Primer encuentro de escoltes en la posguerra, organizada por el padre Batlle.
1 de mayo Sale la clandestina revista Ariel, en catalán.
1 de mayo Se instala en la antigua Hispano Suiza la factoría ENASA, que fabrica el camión y los coches de carreras Pegaso.

 



5 de mayo Bendición de la cruz de término puesta en Pedralbes en recuerdo de la Santa Misión de 1942.
10 de mayo Primera representación pública en catalán de la posguerra: El ferrer de tall, en el Apolo.
28 de mayo Inaugurado el Museu de la Música.
4 de junio Abre el Museu Marès.
20 de setiembre Agustí Montal, padre, presidente del Barcelona.
17 de octubre Josep Maria de Sagarra estrena por primera vez después de la guerra, El prestigi dels morts, en el Romea.
27 de octubre Vuelven las carreras de Penya Rhin, ahora en Pedralbes.

 



11 de noviembre Inaugurado el cine Windsor con Enrique V.
15 de noviembre Aparece el semanario de cine Fotogramas.
19 de noviembre Inaugurado el cine Niza, en la calle Provença.
29 de noviembre Atentado contra el diario Solidaridad Nacional: tres personas resultan muertas. La bomba fue puesta por el PSUC.
Lluís Bonet Garí construye el rascacielos del Banco Vitalicio, en el cruce de la Gran Via con el Passeig de Gràcia. En los bajos abren las Galerías Condal.
Derruida la plaza de toros del Torí, en la Barceloneta.
La nueva Escola del Mar entra en funcionamiento en el Guinardó.

 


1947

25 de enero Inundaciones en el Somorrostro: un muerto.
28 de enero Centenario de La España Industrial, una de las principales fábricas españolas.
Abril Creada la asociación de vecinos de la calle Petritxol.
5 de abril Estreno de la película Mariona Rebull, sobre la novela de Ignacio Agustí.
26 de abril Se crea el Instituto Barraquer de Oftalmología.
27 de abril El catalanismo celebra su primera fiesta popular desde el 1939 con la entronización de la Virgen de Montserrat.
29 de abril Muere en Buenos Aires el político Francesc Cambó.
Mayo Abre el bar Pastís en la calle Santa Mònica.

 



8 de mayo Eduardo Baeza Alegría, nuevo gobernador.
17 de mayo Tercera visita de Franco a Barcelona.
18 de junio Inaugurado en Montjuïc el tiro de pichón.
23 de junio Eva Perón
visita Barcelona. Un barrio
de barracas que se forma entonces en Sant Martí tomará, por dicha razón, el nombre de La Perona. Desaparecerá en 1989.
6 de julio Referéndum de la Ley de Sucesión.
8 de julio Abierto al público
el parque del Turó de Monterols.
8 de julio Inaugurada la fuente de Blancanieves, obra de Josep Manuel Benedicto, en la plaza Gal.la Placídia.

 



12 de julio La CNT da
muerte a Eliseu Melis, un confidente de la policía. Será el año de máxima actividad de la guerrilla urbana y también de la caída de muchos de sus militantes.
18 de agosto Se crean los jurados de empresa.
21 de setiembre Abre la iglesia de los Mercedarios, en la nueva plaza de Castella. Antes formaba parte del Hospital Militar.
30 de noviembre Primer concierto de la Coral Sant Jordi, dirigida ya por Oriol Martorell.
Diciembre Josep V. Foix publica Sol, i de dol.
31 de diciembre Nace MACOSA, heredera de la fábrica Can Girona.

 

1948

Febrero Los temporales se llevan 50 metros de rompeolas y dejan sin hogar a 80 familias de los barrios de barracas de Pekin, Somorrostro, Marbella y Bogatell.
2 de febrero Cèlia Suñol gana el primer premio de novela en catalán Joanot Martorell con Primera part.
16 de marzo Jaume Vicens Vives, catedrático de historia moderna en la Universitat de Barcelona.
2 de mayo Se pone la primera piedra del nuevo edificio del Banco de España, en la plaza de Catalunya.

 



27 de mayo Alexander Fleming, inventor de la penicilina, visita Barcelona.
10 de junio Primeras pruebas de televisión en la Feria de Muestras.
26 de junio El maquis anarquista Raúl Carball eira, acorralado por la policía, se suicida en Montjuïc.
27 de julio Primeras monedas que llevan la inscripción "Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios".
29 de agosto El Júpiter estrena nuevo campo de fútbol en la Verneda.

 



22 de setiembre Reabre como parroquia el santuario del Coll.
21 octubre Expone obras
el nuevo grupo artístico Dau
al Set.
27 octubre Se asfaltan los alrededores de la Meridiana.
10 de noviembre Primer vuelo comercial de Barcelona a Nueva York.
Diciembre Salvador Espriu publica Primera història d'Esther.
Se empieza a construir la nueva plaza del Canonge Colom, en el Raval.

 


1949

11 de enero Asesinato de la prostituta Carmen Broto en la calle de la Legalitat.
Esta muerte inspirará a Juan Marsé la novela Si te dicen
que caí.
3 de febrero Inaugurados el Museu Etnològic en Montjuïc, i el de les Arts Decoratives en el palacio de la Virreina.
15 de febrero Descarrila el expreso Madrid-Barcelona: 27 muertos. Se da la culpa al maquis.
17 de febrero Fusilados el director de Treball, Joaquim Puig Pidemunt, y otros tres militantes del PSUC, como represalia por el atentado del tren.
3 de marzo Atentado mortal contra el secretario del Frente de Juventudes, Josep Maria Piñol.
30 de marzo El café restaurante Suizo cierra sus puertas.


 

 



25 de abril Joaquim Buxó, marqués de Castellflorite, nuevo presidente de la Diputación.
1 de junio Franco visita durante 15 días Barcelona.
6 de junio Primeros estudios de Radio Nacional en Barcelona, instalados en Gran Via-Bruc. En 1952 se trasladarán al Passeig de Gràcia.
6 de julio Inaugurado el nuevo aeropuerto Muntadas.
24 de agosto Alocución del obispo Modrego, ante la aparición de "modas exóticas e inmorales".
8 de setiembre Inaugurada la fuente de Ruth, de Josep M. Camps Arnau, en la plaza de la Virreina, de Gràcia.
21 de octubre Aumentan las restricciones eléctricas. Sólo se dispone de luz de las 18.30 horas a las 2 de la madrugada. Es la época de Berenàveu a les fosques.

 

 



28 de octubre Primera exposición individual de Antoni Tàpies.
29 de octubre Nueva sede de las Mutualitats.
26 de noviembre Abre el nuevo reformatorio de menores en la calle de Wad Ras, ahora prisión de mujeres.
Ramon Puig Gairalt levanta la torre Muñoz al lado del Palau Ro-bert. La torre lleva el nombre del financiero Julio Muñoz Ramonet.
Los Martí Codolar ceden su finca de Horta a los salesianos.
Creado el Servicio de Represión del Barraquismo, que consiste básicamente en poner una chapa numerada a cada barraca. Durará como tal hasta 1973.