english


portada

BARCELONA PLATÓ




portada de BMM
correu
arxiu
subscripció

Desfile de
carnaval

Sílvia Domènech
Responsable del Archivo Fotográfico del
Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona


 

Son entre cinco y seis millones de imágenes con una temática común: Barcelona. En el fondo del Archivo Fotográfico del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona destacan los conjuntos correspondientes a contecimientos como las Exposiciones de 1888 y 1929 o los Juegos Olímpicos. También se encuentran presentes autores y linajes vinculados a la ciudad desde los comienzos de la fotografía hasta hoy. Como muestra de este rico patrimonio fotográfico, presentamos una selección de imágenes de la celebración del carnaval durante la República (1931-1936).



El patrimonio fotográfico
del Archivo Histórico de
la Ciudad de Barcelona

El Archivo Fotográfico del Archivo Histó-rico de la Ciudad de Barcelona, desde su creación hacia el año 1920 hasta la actualidad, ha desarrollado un valioso trabajo: recoger y custodiar el patrimonio fotográfico de la ciudad. El resultado es un archivo fotográfico muy rico, tanto por la cantidad, como por la calidad y singularidad de sus documentos, que a menudo se convierten en verdaderas piezas de museo.
A modo de ejemplo, este artículo se ilustra con unas fotografías del carnaval durante la República (1931-1936). En estos años el desfile de carnaval se celebraba en el paseo de Gràcia y constituía una muestra de las diversiones públicas y el ingenio de los diferentes grupos en la construcción de las carrozas. La cámara fotográfica de algunos fotógrafos, como por ejemplo el linaje Pérez de Rozas, detectó y fijó el ambiente de libertad y transgresión propios del carnaval de los años 30 en Barcelona.

Durante la República, el desfile de carnaval se celebraba en el Passeig de Gràcia, por donde desfilaban carrozas como la que aparece en la fotografía (1933).

Pérez de Rozas  


Puede afirmarse que en el Archivo Fotográ-fico se conservan entre cinco y seis millones de fotografías de todas las tipologías, soportes, formatos, procedimientos, contenidos y autorías desde los comienzos de la fotografía hasta nuestros días. Así podemos encontrar tipologías muy diversas que van desde los daguerrotipos, ambrotipos o ferrotipos hasta los positivos sobre película de plástico pasando por autochromes o papeles a la albúmina. La temática de estas fotografías es, esencialmente, la ciudad de Barcelona, y destacan algunos bloques temáticos de gran volumen que corresponden a acontecimientos como por ejemplo la Exposición Universal de 1888, la reforma de la Via Laietana de 1909, la Exposición Universal de 1929 o los Juegos Olímpicos de 1992, conjuntos que en algunos casos han sido recogidos en álbumes. En cuanto a la autoría de las fotografías, la variedad y notoriedad de los fotógrafos es muy destacada. Hay fotografías de autores y linajes vinculados a la ciudad de Barcelona desde los inicios de la fotografía hasta la actualidad: C. Clifford, A. Esplugas, P. Audouard, J. Laurent, J. Postius, el linaje Pérez de Rozas, F. Freixa, A. Espejo y un largo etcétera.

Las líneas de trabajo del AHCB-AF se concretan en la adquisición de fondos, el trabajo de archivo y preservación, así como el acceso a la información. Por lo que se refiere a la adquisición de fondos, el Archivo se nutre a través de las vías de ingreso ya tradicionales: las transferencias de fotografías de otras dependencias del Ayuntamiento de Barcelona; la producción fotográfica propia del Archivo, los encargos puntuales a reconocidos fotógrafos barceloneses, las donaciones de los ciudadanos y, sobre todo, las compras de fondos y colecciones que completan y enriquecen los conjuntos fotográficos ya existentes en el Archivo. Pero el ingreso de fondos no se realiza de forma indiscriminada, sino siguiendo siempre unos mismos criterios establecidos por el Archivo.

Baile infantil en el antiguo
Teatre Novetats (1935).

Pérez de Rozas  


Efectuar el trabajo de archivo y preservación equivale a realizar las tareas necesarias para que las fotografías pasen a formar parte de lo que podríamos llamar un archivo organizado y, por lo tanto, puedan ser objeto de consulta pública y de una óptima difusión. La premisa es trabajar por agrupaciones documentales, sean fondos o colecciones. A cada agrupación documental se le da el tratamiento técnico establecido por el Archivo: estudio de multiplicidades, evaluación, registro, signaturización, tratamiento de preservación, documentación y descripción (inventario y/o catálogo). Para poder desarrollar esta tarea correctamente se lleva a cabo un trabajo de investigación basado en los tres niveles o valores de las fotografías: el artístico o el análisis formal de las fotografías contextualizado con datos históricos y biográficos, el documental o la investigación sobre los conceptos y la iconografía representada en las imágenes, y el técnico o la identificación y el peritaje de los materiales fotográficos.

El acceso a la información se concreta en dos aspectos: la consulta pública y la difusión. Exposiciones y publicaciones son los principales ejes de la difusión, pero se prevé la posibilidad de otras formas de difusión que contribuyan a hacer del AHCB-AF un punto de referencia obligado en el mundo de la fotografía en la ciudad de Barcelona.

En definitiva, este interesante, singular y magnífico conjunto fotográfico que forma el AHCB-AF, dotado de una correcta organización archivística, ayuda a reconstruir y seguir la evolución de la historia de la ciudad, así como de la fotografía catalana, y se convierte en un instrumento básico de análisis para construir el futuro.