english



 




portada de BMM
correu
arxiu
subscripció

 

El modelo Barcelona


27 arquitectos, 57 proyectos

Relación de proyectos


 
 

 

27 arquitectos,
57 proyectos

En esta sección se incluyen los trabajos de arquitectos barceloneses que, en las últimas décadas, se han levantado en el extranjero. La primera parte de este archivo es una selección comentada de los proyectos más destacados. Una recopilación de la totalidad de obras realizadas o en ejecución completa el trabajo.

 

 

Alfredo Arribas
Arquitectos Asociados

Family Entertainement Centre.
Castellaneta Marina, Bari (Italia, 1997)

El proyecto consiste en la realización de un complejo de nueva planta dedicado al ocio familiar. En una superficie de 25.000 metros cuadrados convivirán un cine Imax, un centro comercial, una discoteca, un restaurante y una galería de más de 6.000 metros en la que se realizarán exposiciones temáticas. La tematización del complejo ha sido realizada por el diseñador Xavier Mariscal y el arquitecto Dani Freixas.

La Schwarzenbergplatz,
de Viena (2000)

Alfredo Arribas  


Schwarzenbergplatz. Viena (Austria, 2000)

Remodelación de los accesos y rediseño de la plaza. El proyecto resultó ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento austríaco. Utilizando materiales reflectantes como el vidrio, el acero y el aluminio, se pretende contraponer el reflejo del movimiento, la vida y las actividades del lugar a la austeridad de la arquitectura circundante.

Family Entertainement
Centre de Bari (1997).

Alfredo Arribas  


Seat Marken Pavillon. Wolfsburg (Alemania, 2000)

Tras realizar el showroom y los expositores para el utilitario Smart de Swatch-Mercedes Benz, Arribas recibió el encargo de proyectar el showroom de la empresa Seat Volkswagen en la ciudad alemana de Wolfsburg. El encargo, del año 1998, estará construido en un plazo de dos años.

Museo de la Música Viva. Montluçon (Francia, 2001)
Alfredo Arribas ganó el primer premio en un concurso convocado por el Ayuntamiento de Montluçon para realizar el Museo de la Música Viva en el centro histórico de la ciudad. Éste está concebido como un centro educacional y lúdico, como un punto de referencia de la cultura musical contemporánea en Europa. Urbanísticamente, el proyecto es el elemento más significativo del proceso de renovación y restauración del centro antiguo de la ciudad. La intervención se completa con la dotación de nuevos accesos a la plaza, ubicada frente al museo, y con la adecuación como talleres para músicos de algunos de los edificios que rodean la fortaleza en la que se encuentra el museo.



Javier Barba

Pabellón Rothschild de verano. Corfú (Grecia, 1995)
El encargo consistió en la construcción de una piscina que aprovechara las magníficas vistas sobre el Mediterráneo y un pabellón de baño con zona de estar interior y exterior, baño y cocina. Barba realizó los nuevos accesos y el ajardinamiento de la zona.

Casa Tsirigakis. Mykonos (Grecia, 1998)
En este otro emplazamiento idílico de las islas griegas, la vivienda gira en torno a una roca central que los propietarios y el arquitecto decidieron conservar. La arquitectura, blanca, encalada y de gruesos muros, recuerda y evoca la tradición mediterránea. El emplazamiento de la vivienda, los espacios interiores y la disposición de los volúmenes se nutren de las reglas compositivas del movimiento moderno.

Casa Tsirigakis,
en la isla griega de Mikonos (1998)

© Eugeni Pons  



Enric Batlle y Joan Roig

Peatonalización del centro de Amiens (Francia, 1993)
Enric Batlle y Joan Roig fueron elegidos entre los cinco equipos de arquitectos y paisajistas que participaron en un concurso convocado por el Ayuntamiento de Amiens para peatonalizar su centro histórico. El proyecto trató de recuperar la memoria de una ciudad, en parte desaparecida tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Las trazas ortogonales del cardus y el decumanus romanos dirigieron las nuevas circulaciones previstas. Los materiales elegidos combinaban ladrillo, piedra, madera y granito con ánimo conciliador. Durante la construcción se descubrieron restos de una antigua muralla romana, que Batlle y Roig hicieron visible a través de dos grandes ojos excavados en el suelo a modo de observatorios del pasado.



Ricardo Bofill
Taller de Arquitectura

Hotel Kleber Palace. París (Francia, 1993)
Está ubicado cerca del Trocadero parisino. Las grandes vidrieras transparentes de la fachada principal dejan ver una cortina vegetal de bambúes gigantes que constituyen una barrera acústica y visual de las habitaciones. El edificio se organiza alrededor de un patio de mármol blanco, adornado por un estanque de granito negro del que emergen plantas y columnas. El diseño de los muebles forma parte del proyecto de interiorismo, para el que se emplearon madera de sicomoro en los techos y las paredes, y teca en la zona del solárium. Para los pavimentos exteriores e interiores se utilizó granito negro y claro.

Piscina Olímpica de Antigone. Montpellier (Francia, 1996)
Situado en una zona céntrica del barrio de Antigone, Bofill ideó este palacio de cristal y acero como el centro de evasión de los habitantes de Montpellier. Una piscina olímpica convive aquí con una piscina lúdica, equipada con juegos acuáticos y un sistema que permite cubrirla y descubrirla según las temporadas. Un gimnasio de grandes dimensiones ocupa la planta sótano del centro.

Edificio Paribas Marché Saint Honoré. París (Francia, 1997)
Este inmueble conecta los barrios parisinos de Rivoli y L'Opéra a través de una galería comercial que lo atraviesa de extremo a extremo. Bofill eligió materiales contemporáneos, tecnológicamente muy avanzados, para dotar de liviandad un edificio con el que buscó una presencia clásica. El arquitecto fue también responsable del ajardinamiento de la zona y de la elección del mobiliario urbano circundante.

Atrio Saldanha. Lisboa (Portugal, 1998)
El edificio está compuesto de comercios en la planta baja y las dos primeras. Las oficinas ocupan los nueve niveles superiores y el aparcamiento se ubica en los seis sótanos del inmueble. Un atrio, con jardín interior y ascensor panorámico, conecta el sector comercial con las oficinas. La fachada interior, en forma de cono invertido, es de vidrio en la parte de las oficinas y de mármol en las plantas comerciales. Exteriormente, la fachada del edificio combina una piel de vidrio con elementos macizos en piedra blanca.

Atri Saldanha
de Lisboa (1998)

© Joao Paulo Fernandes  



Joan Busquets

Grotiusplaats. La Haya (Países Bajos, 1993)
El encargo requería la recomposición de una zona urbana central de la ciudad, el área de los ministerios, que estaba atravesada por una gran autopista. Se trató de construir un espacio urbano singular en el que pudieran convivir varias actividades que confirieran una nueva vida a una vía de acceso.
El estudio de Busquets realizó el proyecto urbano -que pasaba por demoler un viaducto y construir 60.000 metros cuadrados-, desarrolló las características del espacio público e ideó dos de los nuevos edificios. Hoy el 60% de este proyecto está ya construido. El conjunto de 37 viviendas levantado por Joan Busquets se sitúa en una de las esquinas del mismo.

Proyecto de viviendas Grotiusplaats, en La Haya (1992)

BAU  

Zuid of Kop van Zuid. Rotterdam (Países Bajos, 1998)
Este plan, de cerca de 300.000 metros cuadrados, supone una de las mayores reconversiones portuarias de Europa. El trazado incluye nuevas infraestructuras de transporte y la construcción de un espacio público central. En 1998 se terminó la primera fase de construcción.

Subcentro en Échirolles-Grenoble (Francia, 1998)
El proyecto consistió en diseñar un espacio cívico en torno al eje del nuevo tranvía que circula desde el centro de Grenoble en dirección hacia el sur y atendiendo a las reglas de composición de los edificios circundantes. La primera fase se inauguró en 1998 y, actualmente, la mayoría de sus edificios están en construcción.

Grandes almacenes de Chiado. Lisboa (Portugal, 1999)
Realizada para un cliente holandés, la idea se desarrolló de acuerdo con las directrices que redactara el arquitecto portugués Álvaro Siza para la reconstrucción del barrio de Chiado tras el incendio de 1988. Busquets reconstruyó el gran edificio de almacenes interpretando la geometría de las capas históricas del inmueble original. Los nuevos almacenes han ampliado su programa inicial para acoger, además de los comercios del centro comercial, un hotel, restaurantes, servicios y una estación de metro. Accesos mecánicos interiores sirven para salvar el desnivel del solar. Con la nueva estación de metro y las escaleras mecánicas, la planta baja del edificio se convierte, en cierta manera, en un espacio público abierto que prolonga el barrio.

Remodelación del centro histórico de Amersfoort
(Países Bajos, 2000)

El equipo de Joan Busquets ha diseñado una gran plaza interior y dos calles nuevas, con un conjunto residencial con tiendas y aparcamiento, en el centro de esta ciudad holandesa. Además del urbanismo, el arquitecto barcelonés ha compartido el diseño de los edificios con el proyectista holandés Cees Dam.



Joan Callís & Pia Wortham

Casa Elena. Houston, Texas (EE.UU., 1994)
Esta vivienda y estudio para una artista fue resuelta por Callís y Wortham atendiendo a dos cuestiones: lo que había en el terreno y lo que debía haber allí. El terreno buscaba una forma que lo contuviera, y los muros de la vivienda, un contenedor. De la adaptación entre ambos, programa y ubicación, surgió una casa de espacios irregulares y recorridos panorámicos.

Casa Elena,
en Houston (1994)

© Joan Callís  



Mario Corea

Apartamento y oficinas en Clayton. Missouri (EE.UU., 1995)
Abrir los espacios, fragmentarlos, fracturar los planos y buscar relaciones de tensión entre éstos; experimentar, en definitiva, con el espacio, los materiales y la luz resultante dio como resultado este loft en el que conviven oficinas y vivienda. Corea y sus colaboradores abrieron las fachadas, crearon un espacio continuo e introdujeron una geometría no ortogonal para crear relaciones tensas entre los espacios. En el techo se introdujeron niveles y luces indirectas.
En colaboración con David Davis y Diane Gray.

Apartamento y oficinas en Clayton, Estados Unidos (1996)

Mark Arnold  

Vivienda unifamiliar en la Patagonia.
San Antonio Oeste (Argentina, 1996)

Esta vivienda supuso el regreso profesional de Mario Corea a su Argentina natal. Se trataba de completar la esquina de una manzana urbana. Corea ubicó una ventana en la esquina del edificio -a modo de ojo abierto al mar- y decidió hacer el resto de las fachadas casi ciegas. El voladizo de hormigón que marca la entrada en la casa crea, a la vez, una galería frente al patio. El patio cuadrado situado en el centro de la vivienda sirve para iluminar toda la casa.
En colaboración con Fabián Llonch.

Centro Municipal de Distrito Oeste.
Rosario (Argentina, 1998)

El proyecto está organizado en dos grandes zonas, una para uso administrativo y la otra para organizar actividades culturales. Ambas dependencias están unidas por una gran plaza pública. El proyecto, de 3.000 metros cuadrados, cuenta con un pequeño auditorio, salas polivalentes, estancias para talleres, salas de reunión, oficinas y aparcamiento. En colaboración con Diego Nakamatsu y la Secretaría de Planeamiento de Rosario.

Centro Municipal del Distrito Oeste, en Argentina (1997)

Paula Cambra  

Hospital de emergencias Clemente Álvarez.
Rosario (Argentina, 2001)

El edificio, abierto y horizontal, está desarrollado en dos niveles y está diseñado de manera modular -organizado en subsistemas y servicios- para poder crecer de acuerdo con las futuras necesidades. La fachada envolvente está compuesta por paneles desmontables transparentes u opacos -según los requerimientos interiores- y las instalaciones recorren el edificio a través de un techo técnico accesible.
En colaboración con Silvana Codina.



Emili Donato

Viviendas agrícolas (Argelia, 1975-76)
Donato obtuvo el primer premio en un concurso nacional para proyectar seis villages agricoles que debían ser construidos en Argelia. El arquitecto dirigió el equipo español que realizó la construcción, pero el resultado final distó bastante del proyecto original.

Plan de ordenación urbana del Boulevard Peripherique.
Nimes (Francia, 1992)
Donato ganó el primer premio de este concurso internacional. Su plan proponía la transformación urbanística de cinco kilómetros de la carretera nacional RN-14 en un bulevar urbano capaz de articular los barrios existentes entre la carretera y la línea de ferrocarril. El proyecto, que pretendía sustituir los round points sin semáforo por plazas urbanas, se está comenzando a realizar.

Plan de ordenación urbana del Boulevard Peripherique
de Nimes (1992)

Emili Donato  

Urbanismo de La Joliette. Marsella (Francia, 1996)
El estudio de Emili Donato ganó el concurso para reurbanizar el barrio portuario de La Joliette en Marsella. El conjunto fue la mayor promoción urbanística de la ciudad de Marsella promovida desde la Administración.
Se preveía la actuación sobre zonas ferroviarias, portuarias e industriales obsoletas para recomponer el frente marítimo mediante la creación de un sistema de ejes que permitiese el relanzamiento de Marsella como una ciudad mediterránea competitiva económica y comercialmente. El plan seguía los modelos de otras urbes mediterráneas como Barcelona o Génova. Actualmente se está iniciando la aplicación parcial del mismo.

Remodelación del barrio
de La Joliette de Marsella (1996)

Emili Donato  



Miquel Espinet /
Antoni Ubach

Restaurante del Museo Olímpico. Lausana (Suiza, 1993)
Estos arquitectos, con gran experiencia en el mundo de la hostelería y la gastronomía, recibieron el encargo de realizar un restaurante-cafetería para el Museo Olímpico. Las instalaciones debían tener capacidad para cien comensales. Espinet y Ubach reformaron la estructura del forjado existente para mejorar el núcleo de accesos y la superficie útil del restaurante.
El comedor se envolvió con paneles acústicos barnizados en blanco y el techo se segmentó en grandes cuadrados para ocultar las instalaciones.

Restaurante del Museo Olímpico
de Lausana (1993)

Edouard Baumgartner  



Beth Galí

Edificio Stoa. Hertogenbosch (Países Bajos, 1997)
Situado en el centro de la ciudad histórica de Hertogenbosch, el edificio marca la transición entre la zona más antigua de la urbe -en la que la arquitectura es medieval, menuda y fragmentada- y la ampliación de la misma desarrollada durante los años setenta. Galí trató de ser respetuosa con la tradición utilizando un lenguaje contemporáneo y emblemático para el nuevo centro urbano.

Remodelación del centro histórico de Roermond
(Países Bajos, 1998)

En esta intervención en el casco viejo de Roermond, no se trataba tanto de la urbanización y la reorganización del espacio público de una ciudad medieval con valores artísticos y edificios protegidos como de la unificación y limpieza de un territorio para transformar espacios intersticiales en zonas públicas. La ciudad buscaba quedar libre de huecos indefinidos, más cohesionada y más cómodamente habitable.

Remodelación del centro histórico.
Hertogenbosch (Países Bajos, 1999)

Asegurar la continuidad y la cohesión entre las distintas partes del centro histórico, dotar esta zona de la ciudad de una identidad unificadora y mantener los trazos que históricamente lo han definido fueron los objetivos de la intervención de Galí. Su proyecto empleó el suelo como principal elemento diferenciador de las zonas. Combinaciones de pavimentos ofrecen una lectura tipológica que, reforzada por el nuevo mobiliario urbano, ordena el territorio.

Aparcamiento para bicicletas
en el centro histórico de Hertogenbosch (1997)

Alex Giménez  



Robert Suso y
Joan García-Borés

Ayuntamiento de Encamp. (Andorra, 1992)
Suso y García-Borés recibieron el primer premio en el concurso internacional convocado por el Ayuntamiento de esta localidad. La imagen del nuevo edificio quería representar la llegada de la modernidad a un paraje rural y debía constituirse en un emblema de la población de cara al siglo XXI. Los arquitectos proyectaron un inmueble de planta triangular abierto a una plaza pública que, en una fachada recubierta por un muro-cortina, refleja el paisaje montañoso circundante



MBM Arquitectes
(Martorell, Bohigas & Mackay)

Hotel Meliá. Puerto Vallarta (México, 1990)
La idea fundamental del proyecto consistió en crear, dentro del mismo solar, un jardín abierto al mar y, al mismo tiempo, cerrado a la vista de los voluminosos edificios adyacentes. El inmueble tiene forma de "U" abierta al mar y está compuesto por tres cuerpos: las alas horizontales, las habitaciones precedidas de un gran vestíbulo
-el espacio más significativo del conjunto y centro de la vida en el hotel- y dos torres.

Planificación urbana. Aix-en-Provence (Francia, 1990)
La intervención arquitectónica consistió en coser los diferentes tejidos urbanos de la ciudad, que hasta entonces habían estado interrumpidos por un gran vacío. MBM diseñó los espacios públicos, supervisó todos los trabajos de construcción, coordinó las labores de ingeniería e infraestructuras y diseñó algunos edificios de viviendas y oficinas.

Edificio de viviendas en "L". Berlín (Alemania, 1991)
Se trata de un grupo de tres inmuebles de viviendas ubicados en una zona muy densamente edificada. En la misma calle, otro grupo de 32 viviendas con jardín ofrecía una nueva tipología intermedia entre la vivienda unifamiliar y el apartamento urbano. El mayor inconveniente del proyecto consistió en diseñar mientras el muro de Berlín existía, pero anticipando su desaparición.

Centro deportivo en Ordino (Andorra, 1996)
Situado a las afueras de la ciudad, junto a una iglesia del siglo XI, esta construcción de 4.000 metros cuadrados contiene una oficina de turismo, un centro deportivo -con piscina, gimnasio, boleras, cafetería y squash- y una escuela de enfermería. Para la realización del encargo, el Ayuntamiento puso como condición que el nuevo centro no eclipsara la vista del pueblo. El equipo de MBM fraccionó el programa y dividió el edificio en varios volúmenes para disminuir su impacto visual.

Centro deportivo en Ordino,
Andorra (1996)

Eugeni Pons  

Manzana Kleine Circus. Maastricht (Países Bajos, 1998)
MBM diseñó una manzana de edificios y espacios públicos que formaba parte de la extensión del centro urbano de la ciudad de Maastricht planeada por el arquitecto Jo Coenen. El proyecto consistió en relacionar las nuevas edificaciones con el entorno -abriendo la manzana al formar una "U" con los volúmenes-. Las contenidas fachadas exteriores de los edificios contrastan con las fachadas abiertas hacia el interior con vistas a las zonas ajardinadas.




Josep Lluís Mateo
(Map Arquitectes)

Conjunto de viviendas. La Haya (Países Bajos, 1993)
Las viviendas, diseñadas para aprovechar al máximo la luz solar, fueron proyectadas de acuerdo con una organización que destinaba los espacios menores al descanso y la privacidad, y las zonas mayores, a usos comunes y actividades colectivas. La estructura está compuesta por una sucesión de muros. Las fachadas pretenden comunicar la distribución interior del edificio.

Bloque de pisos
en la Haya (1993)

MAP Arquitectos  

Bloque de viviendas de lujo en el muelle de Borneo.
Amsterdam (Países Bajos, 1999)

En el puerto, rodeado de mar por tres de sus cuatro fachadas, el conjunto proyectado aspiraba a ser abierto y pretendía alejarse de la apariencia sólida de un muro. Así, las fachadas son pieles finas de distintos espesores y permeabilidades, y las casas están organizadas sobre dos ejes coordenados: el sistema de muros de hormigón paralelos y los volúmenes emergentes que juegan con ellos.

Vivienda en Nijs (Países Bajos, 2000)
Esta residencia unifamiliar se resolvió con un programa que precisaba la incorporación de grandes espacios de agua (piscina cubierta, spa, etc.), estableciendo juegos de luz, sombra y transparencias entre las diferentes estancias y a lo largo de las diversas horas del día.

Edificio de viviendas en Tremblay.
Roissy, París (Francia, 2000)

En un entorno histórico protegido, el estudio de Josep Lluís Mateo proyectó este pequeño inmueble de vivienda social utilizando fachadas simples pero tecnológicamente avanzadas (como la chapa de zinc empleada en la cubierta) para asegurar la durabilidad del mismo. En el espacio interior, los arquitectos trataron de flexibilizar la distribución del espacio que exigía el estricto programa.

Bloque de viviendas. Velserbroeken (Países Bajos, 2001)
Este edificio de cuatro plantas está situado en un cruce de dos vías de agua, en el lugar en el que la ciudad se encuentra frente al agua. Las viviendas rodean un núcleo de accesos central.

Landeszentralbank. Chemnitz (Alemania, 2002)
Para el 2002 está prevista la inauguración de la nueva sede regional del Banco Central Alemán. En un lugar de historia densa y traumática, el proyecto de Map Arquitectes trata de comunicar permanencia y solidez.



Octavio Mestre

Plaza de Cataluña. Blagnac (Francia, 1989)
El Ayuntamiento de Blagnac solicitó a Mestre la construcción de una plaza de estilo catalán sobre un aparcamiento subterráneo. El proyecto consistió en una intervención que, con los mínimos elementos, trataba de romper la insulsa simetría del urbanismo de las afueras de Blagnac. Mestre salpicó de árboles el nuevo espacio público, ordenándolos de acuerdo con su época de floración. Mediante un cambio de material, el aparcamiento y las paradas de autobuses quedaban integrados en el área peatonal.
En colaboración con Jaume Calvé.

Conjunto de 27 viviendas. Toulouse (Francia, 1992)
Mestre concentró el conjunto de viviendas en dos bloques para dejar libre la mayor extensión de espacio posible. Uno de los bloques, el que se erigió como la fachada del conjunto a la calle, se retrasó para disminuir el impacto de la construcción. El segundo edificio, que se curva rodeando el espacio central, es de menor altura que el otro para permitir un mejor soleamiento del patio interior. En 1993, el conjunto fue galardonado con el primer Premio Nacional de Vivienda Social de Francia.
En colaboración con el arquitecto Jaume Calvé.

Conjunto de viviendas sociales
en Toulouse (1992)

Octavi Mestre  



Enric Miralles
y Benedetta Tagliabue

Escuela de música. Hamburgo (Alemania, 1997)
El estudio de Miralles ganó el concurso restringido para erigir una escuela de música que debía contener una zona pública, con sala de conferencias, auditorio y café, y otra privada con aulas y despachos para la administración. El edificio, de fachada transparente, juega con los árboles y el jardín circundante en un primer plano y con los volúmenes de los inmuebles del entorno. La fachada emula las hojas de los árboles y los juegos musicales al formar una composición fragmentada de colores, reflejos y juegos de luz. Una serie de rampas organiza la circulación interior.
En colaboración con los arquitectos Karl Unglaubb y Elena Rocchi.

Escuela de música de Hamburgo (1997)

David Cardelús  


Ayuntamiento de Utrecht (Países Bajos, 1997)

Miralles ganó este concurso con un proyecto que trataba de redescubrir los espacios interiores -como la sala medieval- de un edificio neoclásico para recuperar la idea del ayuntamiento como conglomerado de las casas de una ciudad. En él, se intenta mantener la monumentalidad de la fachada haciendo del Ayuntamiento un espacio más amable y abierto relacionado con una nueva plaza de uso público, construida en su parte posterior.
En colaboración con el arquitecto Marc de Rooij.

Ayuntamiento de Utrecht
(Países Bajos, 1997)

© Octavi Mestre  

Parlamento escocés.
Edimburgo (Escocia, Reino Unido, 1998)

Este proyecto, que resultó ganador en el concurso organizado para construir el nuevo Parlamento escocés, es posiblemente el más importante hasta el momento de Miralles y Tagliabue. Jugando con dos nociones -el territorio, la tierra antes que el paisaje, y la democracia asociable a la transparencia del Parlamento-, los arquitectos diseñaron el nuevo edificio: una serie de construcciones independientes que conforman más que un gran inmueble, un nuevo barrio de Edimburgo.
En asociación con el arquitecto Joan Callís.



Manuel de Solà-Morales

Winschoterkade. Groningen (Países Bajos, 1997)
El encargo que recibió Solà-Morales solicitaba su intervención en un espacio urbano muy pequeño, situado en el ángulo sur de un núcleo histórico rodeado de canales. El arquitecto diseñó un área de reposo y música sobre el agua abriendo una ventana de hormigón a la vista de los canales y la ciudad nueva.

Ville-Port. Saint Nazaire (Francia, 2000)
El proyecto de Solà-Morales resultó ganador en un concurso, al que fue invitado a participar, en el que se solicitaba aprovechar como espacio público una antigua estructura ciclópea que había sido base de los submarinos alemanes durante la Guerra Mundial y que bloqueaba la entrada al puerto. Las sucesivas intervenciones -la primera fase fue inaugurada en mayo de 1999- consistieron en perforar y acondicionar el interior de la base como centro cultural y espacio para el encuentro y para el ocio público. Nuevos aparcamientos públicos y zonas residenciales servirán de nexo entre la zona portuaria, que mantendrá su actividad económica e industrial, y el resto de la ciudad.

Sationplein. Lovaina (Bélgica, 2001)
Se trata de un intercambiador de transportes en la histórica plaza de la estación de esta ciudad universitaria. El arquitecto proyectó un viaducto soterrado para optimizar la circulación y dar acceso a los aparcamientos. También trazó una conexión subterránea entre los andenes de la estación y los aparcamientos. En la superficie, una plaza peatonal reordena el espacio cívico junto a un nuevo edificio administrativo de la compañía de autobuses.



Elías Torres & José Antonio Martínez Lapeña

Museo de Kumamoto (Japón, 1992)
La remodelación de edificios es algo extraño en Japón. Las guerras, los terremotos y las leyes del mercado han hecho desaparecer rápidamente los vestigios arquitectónicos de las últimas décadas. Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña transformaron una biblioteca pública, construida en 1959, en las salas de exposición temporal del Museo de Artes Plásticas de Kumamoto. El aprovechamiento de la estructura anterior y las limitaciones presupuestarias determinaron el proyecto. Tres de las cuatro fachadas fueron cubiertas con un delantal de losas colocadas a 45º. Las marquesinas que protegen la fachada principal se revistieron de cobre. La cubierta levantada de la antigua biblioteca permite la iluminación cenital. El museo obtuvo el premio a la mejor rehabilitación en Japón.

Museo de Kumamoto
(Japón, 1992)

© Elías Torres  


Edificio de recepción Kamitaira-Mura y jardines.
Toyama (Japón, 1996)

El edificio reúne a los visitantes al poblado Suganuma Gasho y expone información como introducción a la visita. Una oficina para los trabajadores, una zona de almacén, un área de recreo, taquillas, la sala de exposiciones y una tienda componen el programa. Con la intención de causar el mínimo impacto visual, los arquitectos decidieron disolver el edificio en el paisaje a través de una forma ondulante y combinar el hormigón con cantos rodados de grandes dimensiones.

Museo de Arte. Bosque de Niyazama (Japón, 1997)
En una zona montañosa que limita con arrozales, una carretera da acceso a los edificios que componen el Museo de Arte. Torres y Martínez Lapeña recibieron el encargo de ampliar las instalaciones con un jardín de escultura -que llevara la zona de exposición hasta el exterior-, un edificio de accesos y recepción -que, realizado en madera, serviría también de reclamo- y una serie de servicios y mejoras en el acceso al centro. Los materiales locales y los juegos y la evocación del paisaje decidieron la intervención de los arquitectos.



Domingo Triay

Bodegas Codorniu. Valle del Napa, California (EE.UU., 1992)
En el valle del Napa, al norte de San Francisco, se concentran los viñedos de más de doscientas bodegas. El cuidado y el respeto hacia el hermoso entorno natural, así como las necesidades de fermentación del cava -temperaturas moderadas- que debía almacenarse en las nuevas bodegas, dictaron las directrices de la arquitectura semienterrada que realizó Domingo Triay. Patios de luces iluminados cenitalmente, planos ajardinados recortados por recorridos de hormigón y juegos esculturales entre las fuentes, el agua, los aparatos de iluminación y las esculturas modernistas componen un nuevo y sutil paisaje.



Òscar Tusquets
(Tusquets, Díaz & Assoc.)

Pabellón de la Villette. París (Francia, 1990)
En un parque proyectado por el suizo Bernard Tshumi y salpicado por las follies coloreadas del arquitecto deconstructivista, Tusquets fue invitado a proyectar un restaurante. Para rendir homenaje a los grandes visionarios franceses, como Ledoux, construyó dos entradas, en forma de óculo, al conjunto de pabellones realizados en mármol blanco y rodeados de un pavimento de tierra negra.
En colaboración con Marcos Roger y Pancho Ayguavives

Plaza pública con comercios y
viviendas.
Den Bosch (Países Bajos, 1998)

Multidevelopment Corporation  


Fukuoka-Kashii. Conjunto residencial.
Fukuoka (Japón, 1990)

Arata Isozaki fue el responsable de un proyecto que preveía la construcción de un nuevo barrio realizado por algunos de los arquitectos internacionales más destacados del momento.
Rem Koolhaas, Mark Mack y Steven Holl, entre otros, diseñaron cada uno de ellos un conjunto de viviendas. El de Tusquets comprende cuatro edificios de viviendas que cierran el solar por su lado norte. La disposición asimétrica de las alas del inmueble acota un jardín interior. El conjunto recibió el premio al embellecimiento de la ciudad.
En colaboración con Elisenda Tortajada.

Edificio de oficinas Heliopolis. Montpellier (Francia, 1992)
En el barrio de Antigone de Montpellier, se llevó a cabo la construcción de un monumental edificio para la Administración. El arquitecto jugó con conceptos de la arquitectura clásica combinando tecnología del momento y reinterpretaciones de referencias antiguas en un ejercicio posmoderno.
En colaboración con Marcos Roger.

Parada de autobús. Hannover (Alemania, 1994)
Para enriquecer el mobiliario urbano de Hannover, se encomendó a nueve diseñadores la concepción de una parada de autobús en un determinado emplazamiento de la ciudad. Tusquets proyectó una cubierta con centro transparente que contenía el desagüe -invisible- en el interior de las columnas. La estructura de la marquesina es de acero inoxidable con madera de iroko, chapa de cobre y vidrio. Los bancos, de hormigón con asiento de Corian (material macizo elaborado con mármol y resinas), ocultan los focos para la iluminación nocturna.
En colaboración con Elisenda Tortajada.

Plaza pública con comercios y viviendas.
Den Bosch (Países Bajos, 1998)

La idea del equipo de Tusquets comprendía una intervención en el centro histórico de la ciudad de Den Bosch. Los arquitectos proyectaron un gran edificio de viviendas de planta circular que rodea una extensa plaza pública ajardinada y cubierta, en la que se concentran los accesos subterráneos y las fachadas comerciales. El conjunto comprende una superficie de 25.000 metros cuadrados.