english


"A Catalunya, tot i que Lleida sigui el cap d'aquell
principat, es pot dir que Barcelona és la metròpoli"

Gaspare Contarini (1522)
cardenal i teòleg italià

 




portada de BMM
correu
arxiu

Cultura
y espacio metropolitano

El fenómeno metropolitano barcelonés vive una fase de construcción muy dinámica. Lo que se considera en la actualidad la Región Metropolitana es un territorio de 162 municipios y más de 4,2 millones de ciudadanos, de la que forma parte el Área Metropolitana de Barcelona. En este territorio hay una interconexión cada vez más intensa, con relaciones múltiples en las que la cultura tiene un papel destacado. De hecho, en los últimos años el espacio metropolitano ha sufrido importantes transformaciones en el mapa de equipamientos, que están modificando la geografía del consumo cultural. Este Cuaderno Central, coordinado por Fèlix Manito, es una aproximación a la realidad cultural metropolitana, una realidad que -como ya señalaba el Ayuntamiento de Barcelona en su Plan Estratégico del Sector Cultural (1998)- requiere estrategias culturales que superen los límites administrativos de los municipios. O, dicho en otras palabras, las de Esteve León, coordinador del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona y uno de los colaboradores de este dossier, que requiere "construir la ciudad real desde la cultura".

més informació

 

 
  LA PREGUNTA   INFORME


¿Cómo dinamizar un área cultural metropolitana?

La cultura es el principal reto de la Barcelona del siglo XXI. La ciudad y su área metropolitana empiezan a vivir una nueva realidad marcada por la diversificación de los orígenes territoriales, raciales y culturales de sus habitantes y por la aparición de un nuevo policentrismo que requiere un aumento de la innovación cultural y la creación de una nueva red cultural más identificada con la realidad metropolitana de Barcelona.

 


La danza contemporánea, entre dos fuegos

Incluso con la falta de una tradición anterior a los años setenta, Barcelona se encuentra excelentemente representada en el mundo por sus coreógrafos y bailarines de danza contemporánea. Pero la falta de tradición y, en consecuencia, de público es el origen de una ausencia de apoyo político que ha motivado buena parte de sus carencias actuales. La crisis es de crecimiento.

 

  LA ENTREVISTA   ÚLTIMA PÁGINA


Andreu Avel.lí Artís o Sempronio, el caballero de la ciudad

Lleva el nombre de un criado de "La Celestina" por sugerencia de su padre. Y para hacerle justicia al personaje ha sido, como él, portavoz ingenioso del sentir de una ciudad. En el ático de su casa de General Mitre, el cronista de Barcelona por excelencia da rienda suelta a su manifiesto conocimiento del ser humano. En la terraza, su esposa cuida iris y lirios blancos. Y parece que el tiempo va a retroceder mientras este hombre mira inquietante unas grúas de factura china y el edificio en obras del final de la calle: "Está mejor envuelto que las obras de Christo".

 


Los motores de la Fundació Joan Miró

La Fundació Joan Miró nació como consecuencia de una creciente estima y reconocimiento de la ciudad de Barcelona por la figura de Joan Miró. Esta iniciativa venía precedida de unos homenajes: la exposición de obras de Miró en las colecciones catalanas, organizada por el Club 49 en las galerías Layetanas el mismo año 1949 y, sobre todo, de la antológica en la capilla de l'Antic Hospital de la Santa Creu (1968) y de la exposición Miró, otro (Colegio de Arquitectos, 1969).

 

          para ver el