english


"(...) una ciudad profundamente comprometida con los desafíos económicos y
tecnológicos de nuestro tiempo y que pese a eso continúa siendo, hoy como ayer,
en muchos aspectos, una ciudad fascinante para los poetas".

Jack Lang (1992)

 




portada de BMM


DOSSIER   

 

Ciudad digital, ciudad conectada

Barcelona cuenta ya con casi 600 kilómetros de red de fibra óptica. La iniciativa de extender la red forma parte de una apuesta de las ciudades por las nuevas tecnologías que tienen que permitir avanzar en el camino de la digitalización progresiva de la vida urbana.

 

més informaciķ

 

 
  EDITORIAL   EL OBSERVATORIO

Immigración y poder local

EntreEntre otras cuestiones y acontecimientos, el debate político en torno a la Ley de Extranjería, los encierros de los "sin papeles" en varias iglesias de Barcelona, las lamentables declaraciones de personas de una relevancia política incuestionable,..., han conseguido agitar el primer trimestre del 2001 con muchas interpelaciones poderosas sobre el fenómeno de la nueva inmigración.


Final deslucido para un año de fuerte crecimiento

La revista se inicia a partir del presente número con una revisión de la coyuntura económica de Barcelona y su área metropolitana, donde se genera más del 70% del PIB catalán. La vitalidad urbana, con sus luces y sus sombras, se reflejará periódicamente en estas páginas mediante el análisis de algunos de los indicadores más significativos.

 

  LA OPINIÓN   REPORTAGE


Las otras caras del civismo

Josep Ramoneda reflexiona sobre elcivismo, y afirma que las normas de urbanidad son una forma de cubrir con las apariencias las discrepancias de fondo.


Experiencias, o la difícil gestación de la trienal de Barcelona

Después de un largo proceso de gestación, la primera Trienal de Arte de Barcelona se celebrará entre el 29 de mayo y el 15 de octubres.

  LA ENTREVISTA   LA OPINIÓN DE JOAN CLOS

 

 

 


Josep Anton Acebillo, el urbanista hacedor

Josep Antoni Acebillo, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, desgrana los principales proyectos urbanísticos que están en marcha en Barcelona.

 

 


De la sociedad industrial a la sociedad de la información

El hecho de estar dentro de la red se configura como uno de los derechos ciudadanos básicos, y disponer de una red de comunicaciones potente es ya una condición indispensable para el
desarrollo económico".

MISCELÁNEA ENTREVISTA BREVE


Fórum 2004: Las grandes líneas del acontecimiento

El Fórum Barcelona 2004 dispone ya de un proyecto de programa, con siete líneas de oferta. Un jurado internacional ha seleccionado los equipos que desarrollarán las grandes exposiciones. A la hora de cerrar esta edición era inminente la presentación de los proyectos constructivos del área que acogerá el acontecimiento.

 


Josep Maria Castellet, el profeta de los "novísimos"

En 1970, una especie de terremoto sacudió los medios literarios españoles: Josep Maria Castellet publicaba Nueve novísimos poetas españoles. Ahora nos llega la primera reedición (Península) de aquella antología polèmica.