english


portada

MISCELÁNEA



portada de BMM


FÓRUM 2004
Las grandes líneas del acontecimiento

 

El Fórum Barcelona 2004 dispone ya de un proyecto de programa, con siete líneas de oferta. Un jurado internacional ha seleccionado los equipos que desarrollarán las grandes exposiciones.
A la hora de cerrar esta edición era inminente la presentación de los proyectos constructivos del área que acogerá el acontecimiento.

Preparación del terreno en el área que ha de acoger el Fórum, en el sector litoral próximo al río Besòs
© Joan Guerrero  

Aprobado el proyecto de programa
La Asamblea General del Fórum 2004 aprobó en su reunión del mes de diciembre pasado el proyecto de programa del acontecimiento, que se estructura en siete grandes líneas de oferta: las actividades al aire libre en la Plaça de les Cultures, las grandes exposiciones, el Festival Mundial de las Artes, los congresos, debates y conferencias, los grandes espectáculos, el Fórum Virtual y el proyecto educativo.
Asimismo, se acordó un presupuesto de 51.500 millones de pesetas, que asumirán a partes iguales las tres administraciones que constituyen el organismo: el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno español.

Las exposiciones ya tienen organizadores
El 10 de junio del año pasado se convocó un concurso internacional de ideas para la organización de las tres grandes exposiciones que tendrán lugar en diferentes espacios del recinto. Al concurso se presentaron 62 propuestas elaboradas por 45 equipos diferentes, procedentes de todo el mundo.
Para la realización del espacio expositivo Del so a la veu, a principios de diciembre el jurado del concurso seleccionó al equipo norteamericano Ralph Appelbaum Associates, autor, entre otros proyectos, del Museo de Historia Natural de Nueva York y del Museo del Holocausto de Washington. Para la tercera exposición, Aventures de l'esperit. Vells i nous mites, se seleccionó la empresa GAO, Idees i Projectes, que ha desarrollado muestras como Homage to Barcelona, en Londres; Barcelona, la ciutat i el 92, o Miquel Barceló, 1987-1997. Ambos equipos presentarán sus propuestas con las mejoras indicadas por el jurado internacional que decidió el concurso. En cuanto a la segunda muestra, Habitar el món, el concurso quedó desierto, por lo que el Fórum asumirá directamente su organización.
Del so a la veu se situará en el edificio central del Fórum Barcelona 2004 y se dedicará, a grandes rasgos, al fenómeno de la comunicación humana. Contemplará, entre otros aspectos, el impacto de la globalización, desde los fenómenos migratorios y de convivencia multicultural hasta las nuevas formas de comunicación generadas por Internet.
Habitar el món tendrá como escenario la explanada central del recinto. La muestra ofrecerá una amplia panorámica de las formas de implantación territorial de las diferentes culturas, así como de su impacto sobre el medio ambiente.
Aventures de l'esperit. Vells i nous mites tendrá lugar en el Hangar-Marina Seca y reflejará la diversidad de formas culturales, mitos y rituales con que el ser humano ha expresado a lo largo de la historia sus inquietudes sobre el origen del universo, el sentido de la vida, la muerte y la transcendencia, el amor, la paz y la guerra, y los ideales que han alimentado su creatividad.

La web del Fórum (www.barcelona2004.org), que ha recibido ya más de medio millón de visitas.

© Antonio Lajusticia  

Medio millón de visitas al Fórum Virtual
La web del Fórum (www.barcelona2004.org) ha superado ya el medio millón de visitas desde que fue creada a finales de 1998. Sus objetivos son dar a conocer el Fórum, formar una comunidad de personas interesadas en el proyecto, crear alianzas con otras organizaciones activas en los temas del Fórum, desarrollar y obtener contenidos para su programa y atraer participantes.
Entre sus espacios actuales destacan el Club 2004, el informativo Observatorio de la Crisis, la revista electrónica Focus 2004 y el ámbito de discusión Diversidad cultural y globalización. La web publica semanalmente un boletín de correo electrónico, 2004 Exprés, para informar de las últimas novedades relativas a la preparación del acontecimiento.

Proyectos arquitectónicos
En el momento de cerrar la presente edición era inminente la presentación de los proyectos definitivos para el diseño urbanístico y la construcción de los espacios del área en la que se celebrará el Fórum, en el frente litoral próximo al río Besòs.
Los ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià, integrantes del Consorcio del Besòs, convocaron un concurso internacional que comprendía 24 proyectos, al que se presentaron 157 propuestas de dentro y fuera del país, y que fueron adjudicados en septiembre. Entre los más destacados está el edificio de convenciones, encargado a Josep Lluís Mateo (MAP Arquitectes); el edificio y la plaza del Fórum y su aparcamiento, adjudicado a Herzog & Meuron, responsables de la nueva Tate Gallery de Londres, y el hotel de la plaza del Fórum, que realizará Enric Massip Bosch y el equipo Nous Arquitectes.
El recinto del Fórum será una combinación de estructuras temporales y permanentes que, una vez clausurado el acontecimiento, se destinarán a diversos usos en el área reurbanizada del Besòs. El edificio central, con una sala capaz de acoger hasta 4.000 personas, junto con el palacio de convenciones, pasarán a integrar el futuro Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

El Festival Mundial de las Artes, los grandes espectáculos, las exposiciones y las actividades al aire libre configuran -junto a los congresos, el Fórum Virtual y el proyecto educativo- el programa de actividades del Fórum Barcelona 2004.


CCANDIDATOS A GESTIONAR EL CENTRO DE CONVENCIONES

Es inminente una decisión sobre el grupo empresarial que tiene que encargarse de la gestión del Centro de Convenciones. Cuatro empresas fueron clasificadas en el concurso realizado con este objetivo: el grupo barcelonés Soteras, el francés General Location, el anglosuizo Rectory International y el alemán Estrel Hotelbetrieb. Los dos primeros optan sólo a la gestión del CCIB, y los otros, a la construcción, financiación y gestión del centro y de los dos hoteles adyacentes.


PRIMER CONGRESO EN EL MARCO DEL FÓRUM

El Fórum comienza a generar interés en las organizaciones internacionales que están preparando sus reuniones del año 2004. A título de ejemplo, Vladimir de Semir, concejal de la Ciudad del Conocimiento del Ayuntamiento, ha conseguido que Barcelona acoja, en el marco de la celebración del Fórum, el congreso de la Public Communication of Sciencie & Technology Network (PCST).
La PCST Network, que reúne a unos 300 expertos en los procesos científicos, culturales, sociales y políticos del mundo actual, aceptó la candidatura de Barcelona en el transcurso de su último congreso, realizado en febrero.