english


portada

PRENSA INTERNACIONAL



portada de BMM
correu
arxiu

 


Estados Unidos, 25 de Abril de 2001


¿DÓNDE TRABAJARÁ?
NUEVE NUEVAS TECNOCIUDADES.
La nueva economía puede estar desplomándose, pero reciclando oleoductos y fábricas de neumáticos, estas nueve ciudades se han convertido en importantes actores en la era de la información. (...) (Oakland, California; Omaha, Nebraska; Tulsa, Oklahoma; Huntsville, Alabama; Akron, Ohio; Campina Grande, Brasil; Costa Azul; Suzhou, China; y Barcelona). En el corazón de la bella Barcelona se encuentra Poblenou, un distrito industrial del siglo XIX que está desapareciendo y convirtiéndose en el 22@, un nuevo vecindario de apartamentos y oficinas diseñados para atraer empresas de alta tecnología.


Thomas Sancton
Esdados Unidos, Marzo de 2001
TIME

LLEGANDO A COTAS MÁS ALTAS
El lugar más escalofriante de Europa es el punto más alto de la Sagrada Família de Barcelona. No sólo da miedo por la altura, sino también por la proximidad de los extraños pináculos que diseñó hace más de un siglo el visionario arquitecto catalán Antoni Gaudí. Coronados por unas bolas en forma de seta, parecen unas estalactitas surrealistas procedentes de otro mundo.
Con todo, es un lugar como cualquier otro en el que empezar un viaje por Europa a través de cinco países para ver de dónde viene este antiguo continente, y también hacia dónde se dirige al entrar en el siglo XXI. La Sagrada Família es una metáfora perfecta de esta transformación: fue concebida por una de las figuras más atrevidas del modernismo europeo, pero se fundamenta sobre una tradición centenaria y a la vez es todavía una obra inacabada.


Justin Webster
Gran Bretaña, 14 de Abril de 2001
THE TIMES

BARCELONA: UN PARAÍSO PARA LOS ATRACADORES
Un viernes, a las cinco y cuarto de la madrugada, Sukhjit Chhoker y su compañera Melinda Smith observaban a través del visor de su cámara de vídeo la fachada iluminada de la catedral gótica de Barcelona. De repente, se les presentó un hombre bien vestido que se les dirigió a gritos en castellano gesticulando enérgicamente. La pareja intentó explicarle que no le entendían, pero en seguida lo entendieron todo. Mientras aquel hombre les hablaba, sus dos cómplices les quitaron rápidamente la mochila y desaparecieron en la oscuridad de la noche. Sukhjit les persiguió hasta una estación de metro cercana.
Su experiencia no es excepcional. Durante estos últimos meses, la sección de viajes del Times ha recibido un auténtico aluvión de cartas enviadas por lectores indignados que han sido atracados en Barcelona, y La Rambla, el paseo más famoso de la ciudad, ha sido votada recientemente por mil turistas como uno de los diez lugares más inseguros del mundo en lo que a atracos se refiere.
En agosto del año pasado, en el punto álgido de la temporada turística, el Consulado Británico tuvo conocimiento de ochenta atracos sufridos por los súbditos del Reino Unido en Barcelona. Hay que tener en cuenta que estos sólo fueron los casos denunciados, y que muchas otras víctimas no se debieron tomar la molestia de hacerlo. El número de incidentes ha sido tan alarmante que el cónsul ha hablado del problema de la delincuencia en la calle con el alcalde de la ciudad.
Según el cónsul general Dick Thompson, "habrá más policías en las calles, y sé que la policía ha adoptado medidas más estrictas para controlar los grupos que actúan contra los turistas."

                                                      Josep Lluís Sánchez


Estados Unidos, 22 de Mayo de 2001
Financial Times

EL CONGRESO SOBRE TECNOLOGÍA DE INTERNET SE LLENA DE BURBUJAS
El hotel es el mismo, y el patrocinador, también. Pero casi todos los demás aspectos del congreso de tecnología de este año, celebrado en Barcelona, se parecen muy poco a la edición del año pasado.
El año pasado, los banqueros fueron recibidos en la fiesta de la noche inaugural por unas mujeres medio desnudas que mostraban los pezones y estaban cubiertas de pintura dorada para representar unas delicadas hadas.
Este año, la animación que ofrecerá el patrocinador, Credit Suisse First Boston, será más discreta y consistirá en unos bailarines de flamenco (totalmente vestidos).
El año pasado, los asistentes a la cena que se ofreció el domingo previo al inicio del congreso en el Hotel Arts recibieron unas cocteleras de acero inoxidable. Este año, les regalaron unas botellas de champaña en miniatura de acero inoxidable llenas de detergente con unos elegantes sopladores de burbujas. En cuestión de minutos, el comedor quedó lleno de burbujas de jabón.


Gran Bretaña, Mayo de 2001
Business Traveler

UNA LARGA JORNADA
Comenzad el día como hacen algunos autóctonos: tomaos un carajillo (un café con licor) en cualquier bar de la ciudad. Sobre todo, sólo uno, porque la jornada será muy larga. Se suele comer a las 2 de la tarde, y la mayoría de restaurantes no abren hasta las 9 de la noche. Y ni se os ocurra pedir un desayuno fuerte; esta práctica bárbara aquí es totalmente desconocida.


Elena Luraghi
Italia, Mayo de 2001

Fit for Fun

LA CAPITAL DEL DIVERTIMIENTO
En la ciudad más divertida y llena de vida de Europa, donde el día no tiene fin y donde todos, absolutamente todos, salen a divertirse por la noche, llenando calles, locales, bares y restaurantes.
Han optado por vivir, sorprender, crecer, y exhibirse en todos los escenarios posibles que ofrece una ciudad: arquitectura, urbanismo, arte, gastronomía, cine, cultura... La "nueva Barcelona" ha surgido del fervor obsesivo que animó a la ciudad catalana tras la muerte de Franco (1975). Una ciudad joven, artística, envidiada, copiada, divertida, loca y a la medida del hombre. El crítico de arte Paul Goldberger la ha incluido entre las 50 maravillas del mundo moderno.
Pero, ¿cuál es su secreto? Un amor innato por la estética.
Barcelona se ha puesto realmente guapa. Diseñadores, estilistas, locales de moda y uno de los Juegos Olímpicos mejor organizados de la historia (los de 1992, ¿los recordáis?), han catapultado a esta ciudad hasta los primeros puestos de la creatividad y la diversión metropolitana. Descubridla a través de sus signos esenciales: arquitectura histórica, nuevos barrios, museos, locales a la última y monumentos olímpicos; y dejaos tentar por un programa de arte-música-moda-cine-teatro-fiestas que se prolonga durante los 365 días del año.

                                                      Josep Lluís Sánchez




Australia, Abril de 2001
Australian Gourmet Traveller

BARCELONA, MORDISCOS SURREALISTAS
Durante la mayor parte del siglo XX, Barcelona ha sido esencialmente un insípido centro industrial y de negocios, una ciudad trabajadora sin ningún tipo de glamour, impelida por las luchas de clases y las políticas radicales. La ciudad se desperezó cuando el régimen autoritario de Franco llegó a su fin en 1975, pero no fue hasta el inicio de las obras de preparación para acoger los Juegos Olímpicos de 1992 cuando Barcelona se reconfiguró, se reinventó y se reconstruyó, y emergió como una metrópoli portuaria activa y moderna. Esta renovación urbana la abrió al mar y permitió que las olas del cálido y soleado Mediterráneo iluminasen las nuevas zonas de ocio e inspirasen los espacios públicos. Si hay una obsesión que comparten todos los catalanes es la de comer bien. El problema es que suelen hacerlo unas dos horas más tarde que el resto del mundo. Normalmente se come a partir de las 2 de la tarde (...).
Pero, primero, demos un paseo. Algo bueno que tiene Barcelona es que hay muchas cosas que ver y que hacer mientras esperamos que llegue la hora de comer y de cenar. Al fin y al cabo, la cultura no es más que algo que inventó la humanidad para llenar las horas de hambre entre comida y comida.

 

María-José Anía
Gran Bretaña, Marzo, Abril, Mayo de 2001
Red Hot

Mucha gente ha definido Barcelona como una ciudad del norte en un país del sur. Tiene el color y la luz de una ciudad mediterránea, amante de la buena vida y de las celebraciones sociales al aire libre, donde la gente es bastante apasionada y hedonista. Pero, al mismo tiempo, sus habitantes son considerados (especialmente si se los compara con los del resto de España), personas serias y trabajadoras, racionales y amantes del dinero.
Quizás os preguntéis, "¿y Gaudí?". Pues Gaudí se limitaba a ser él mismo. Su genio le permitía vivir en un mundo habitado exclusivamente por sus propias fantasías. Con todo, Gaudí, considerado el representante paradigmático del movimiento modernista, era realmente una figura única e inclasificable. Mientras que sus colegas Domènech (i Montaner) y Puig (i Cadafalch) eran unos personajes públicos que participaban activamente en la política y en la vida cultural, Gaudí se volvió cada vez más excéntrico y llevó una existencia medio recluida. Era un hombre visionario, con un profundo sentimiento religioso. Su principal fuente de inspiración era la naturaleza, que es, según sus propias palabras, "la mejor expresión de las formas arquitectónicas perfectas". La Sagrada Família, su obra más conocida, que aparece prácticamente en todas las postales de Barcelona, es el máximo exponente de la obsesiva fe religiosa del arquitecto. Durante los últimos veinte años de su vida no trabajó en ningún otro proyecto e incluso vivió en el templo, como un ermitaño desaliñado y canoso. En el momento de su muerte, a los 74 años, sólo se había terminado una de las cuatro torres previstas, y quedaban tres rodeadas de andamios. Las obras han continuado desde 1926 hasta ahora, envueltas en grandes polémicas. Mientras que los detractores del proyecto lo critican por su furibundo aspecto kitsch, sus defensores hacen posible la continuación del legado de Gaudí a la ciudad aportando fondos y donaciones individuales.