english


portada

MISCELÁNEA



portada de BMM
correu
arxiu

FORUM 2004
Un proyecto compartido

 

La sociedad civil barcelonesa se ha comprometido con
la celebración del Foro. Un millar de entidades sociales y cívicas mostraron en junio su apoyo a la iniciativa en un acto realizado en la Universitat Pompeu Fabra, coincidiendo con la visita del director general de la Unesco, Koichiro Matsuura. Un mes antes cuarenta entidades culturales, educativas y profesionales de Barcelona habían aceptado la invitación del Foro de vincularse a él a través de las respectivas programaciones.

El director general de la Unesco, el japonés Koichiro Matsuura, realizó una visita de dos días de duración a Barcelona a mediados del mes de junio pasado, que dedicó en gran parte a conocer el proyecto impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Generalitat y del Gobierno español. Acompañado del alcalde, Joan Clos, Matsuura presidió un acto en la Universitat Pompeu Fabra, el día 19, durante el que un millar de entidades cívicas y sociales barcelonesas expresaron públicamente su apoyo al Foro.
Las entidades, a través de cuatro portavoces -los representantes de la Federación de ONG por la Paz, Arcadi Oliveras; del Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, Noemí Aiguagueros; de SOS Racismo, Miguel Ángel Essomba, y del Centro Unesco de Cataluña, Fèlix Martí-, mostraron su disposición a colaborar en el acontecimiento, pese a que insistieron en la necesidad de reforzar sus contenidos de carácter social.
Matsuura, que reiteró el aval de la Unesco a la celebración del Foro, destacó que su gran éxito será "la movilización global a partir de las culturas".

Convenio con el mundo cultural y profesional
El primer paso en la implicación de los sectores sociales en la celebración del Foro se produjo un mes antes, cuando 41 instituciones de los ámbitos cultural, educativo y profesional firmaron un convenio con los responsables del proyecto. Por este acuerdo, las entidades se comprometieron a organizar e impulsar, en el marco de sus respectivos campos de actuación, actividades dirigidas a fomentar el diálogo, el conocimiento y la reflexión en torno a los tres temas troncales de la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y las condiciones de la paz.
Estas entidades participarán en aquellos programas que se corresponden con su especialidad y coordinarán su propuesta con la programación del propio Foro y la de las demás entidades colaboradoras. Además, como embajadoras del acontecimiento, lo promoverán en las redes, los comités y las instituciones en las que participen, tanto de ámbito nacional como internacional.
Este convenio, por tanto, es una expresión de complicidad y comporta la posibilidad de crear nuevas sinergias entre las entidades activamente implicadas en el desarrollo cultural, económico y académico del país. Es, también, un medio para fortalecer los debates desde la pluralidad y la diferencia.


Entidades firmantes del convenio:
Associació Col.legial d'Escriptors de Catalunya
Associació Consell Català de la Música
Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya
Associació d'Escriptors en Llengua Catalana
Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona
Centre Català del PEN Club
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Cercle d'Economia
Consorci de l'Auditori i l'Orquestra
Consorci de les Drassanes de Barcelona - Museu Marítim
FAD Foment de les Arts Decoratives
Federació Catalana de Cineclubs
Fundació Antoni Tàpies
Fundació Arqueològica Clos - Museu Egipci de Barcelona
Fundació Bosch i Gimpera
Fundació Dia Mundial del Llibre de Catalunya
Fundació Jaume Bofill
Fundació Joan Miró
Fundació Politècnica de Catalunya
Fundació Universitat Autònoma de Barcelona
Gran Teatre del Liceu
Gremi de Galeries d'Art de Catalunya
Gremi de Llibreters de Barcelona i Catalunya
Gremi d'Editors de Catalunya
Institució de les Lletres Catalanes
Institut Català de la Mediterrània
Joventuts Musicals
Museu d'Art Contemporani de Barcelona
Museu d'Història de Catalunya
Museu d'Història de la Ciutat de Barcelona
Museu Nacional d'Art de Catalunya - MNAC
Museu Picasso
Palau de la Música Catalana
Societat General d'Autors i Editors
Teatre Nacional de Catalunya
Universitat Autònoma de Barcelona
Universitat de Barcelona
Universitat Oberta de Catalunya
Universitat Politècnica de Catalunya
Universitat Pompeu Fabra
Universitat Ramon Llull