Una oferta generosa, variada y de calidad

En Cataluņa abundan las posibilidades de disfrutar del arte flamenco y de enriquecer los conocimientos sobre él gracias a los festivales, conciertos y jornadas que se celebran a lo largo del aņo.

Actuación en Ciutat Vella

Enrique Marco  

Si algún empedernido aficionado al flamenco hubiera de venirse a vivir a Barcelona por cualquier circunstancia de la vida, tal vez lo haría pensando que contaría con escasas oportunidades de disfrutar de su afición. Sin embargo, una vez instalado y a poco que se preocupase por informarse, descubriría que es todo lo contrario, que la oferta flamenca en Cataluña es generosa, variada y de calidad, incluso difícil de atender en su totalidad en algunos momentos.

Hagamos un necesariamente sucinto repaso de las más destacadas actividades y programaciones flamencas que a lo largo de un curso se nos ofrecen.

Programas de la Peña Antonio Mairena.

La fiebre de otoño
Tras volver de las vacaciones veraniegas no sería nada extraño que la barcelonesa fiesta de la Mercè ofreciese ya algún concierto flamenco, siempre en alguno de sus magníficos espacios, como aperitivo de lo que después vendrá.

Entre septiembre y octubre se celebra la Muestra Flamenca de Badalona, por iniciativa de la Tertulia Flamenca de esa ciudad, en la que se ofrecen exposiciones y conferencias ilustradas. La de este año será la cuarta. En octubre tendremos ya las Jornadas Culturales Flamencas de Cerdanyola, que anualmente organiza la peña flamenca de esa población y que alcanzarán este año su decimoséptima edición, con exposiciones y concurso de pintura, conferencias ilustradas, recitales, teatro y presentaciones de libros; unas jornadas que cuentan siempre con una alta participación.

Carmen Linares en el Festival de Flamenco 1991.

   

El otoño es época álgida para el flamenco en Cataluña. La absoluta totalidad de peñas flamencas y entidades culturales comienzan a organizar sus actividades flamencas semanales, animadas por los artistas del cante, del baile y de la guitarra que aquí viven, además de actuaciones de los artistas de la copla y con una destacada participación de los cuadros de baile, propios y ajenos, semilleros siempre fructíferos de afición. Destacar alguna de esas actividades se hace difícil; enumerarlas todas sería prolijo y tedioso. Sí conviene resaltar, por su interés y por su carácter poco habitual, las tertulias periódicas que organiza la Peña Flamenca de Manlleu y los Cursos Didácticos del Rincón Flamenco de la Casa de Andalucía de Barcelona que semanalmente se ofrecen en esa entidad.


Época de concursos

Es ésta también época de concursos. Durante ella se celebran algunos de los más importantes y populares. Así, el Yunque Flamenco y El Candil, ambos dedicados al cante y ahora bienales; el primero se celebra en años impares y el segundo en los pares, con trece y diez ediciones celebradas, respectivamente. El bienal Certamen Nacional de Guitarra Flamenca "Ciutat de L'Hospitalet", que organiza la Tertulia Flamenca de esa ciudad, se celebra los años impares. Por último, dentro del capítulo de concursos, también bienalmente, en años pares, convoca la Asociación Cultural Andaluza de L'Hospitalet su certamen Jóvenes Valores del Baile Flamenco en esta época del año.

Actividades que se organizan en Sant Adrià, Cornellà y Cerdanyola.

No son los únicos concursos que se celebran en Cataluña. La Peña Juan de Arcos de Badalona tiene el suyo propio. También la Casa de Andalucía de La Llagosta viene organizando desde hace catorce años el de cante jondo de esa población y, por último, la Asociación de Hijos de Almáchar de Cornellà organiza dos, uno general y otro monográfico: el Concurso Nacional de los Cantes de Málaga, trienal, único de sus características y que este año ha celebrado su séptima edición, dedicado siempre a homenajear a un creador malagueñero.

Entre los meses de octubre y noviembre se desarrolla en Barcelona el ciclo Flamenco en Horta Guinardó, con actuaciones musicales, exposiciones y talleres de baile, cajón y guitarra flamenca. En noviembre, organizado por la Casa de Huelva de L'Hospitalet, tiene lugar el Festival de Fandangos, en el que sobresalen dos citas temáticas, la Muestra de los Cantes Mineros y de Levante -este año será la cuarta-, de la Tertulia Pencho Cros, y el festival La Sartén de los Prestiños, de la Casa de Écija, dedicado a los villancicos, que se celebra en L'Hospitalet. La Navidad y sus cantes también protagonizan el Festival de Coros Flamencos de Cornellà, y actividades en otras poblaciones.

Javier Barón en el Festival de Flamenco de "la Caixa".

   


El Día de Andalucía

Muy numerosos son los actos, con el flamenco como protagonista, que se organizan alrededor del Día de Andalucía. Los de mayor calado son, sin duda, el Festival de la Casa de Andalucía de Sant Vicenç dels Horts y, en L'Hospitalet, el Memorial Antonio Mairena y la Muestra de Baile "Ciutat de l'Hospitalet", organizados respectivamente por la Peña Mairena y la Asociación Cultural Andaluza de esta ciudad. El primero, que hasta hace dos años se celebraba en otoño, ha alcanzado su decimoséptima edición, y la segunda, de carácter bienal, que se alterna con el certamen de la misma entidad organizadora, celebrará su octava edición el próximo año. Ambos cuentan siempre con la participación de artistas de primera línea.

Programas del certamen Jóvenes Valores, del festival de Ciutat Vella y del Día de Andalucía, y las bases del premio González Climent.



Enrique Marco


Enrique Marco

Rancampino y El Habichuela en Nou Barris.


De Semana Santa a mayo
Vienen después, al llegar la Semana Santa, diversas exaltaciones de saetas y concursos del mismo cante. Después, las sevillanas nuevas para animar los días y las noches de la Feria de Sant Adrià o las Cruces de Mayo de Sant Joan Despí, Cornellà, Sant Boi, El Prat…
Y con mayo, nuevas ofertas flamencas. De ellas, la más veterana y de gran solera es el Festival Flamenco Roser de Maig, Noche de Cante Jondo, que se celebra en Cerdanyola, con catorce ediciones ya en su haber. Por su parte, la Tertulia Flamenca de Badalona organiza sus Jornadas Culturales Flamencas, con diversas conferencias ilustradas, que en su quinta edición se han centrado en Manuel Torre y Jerez. Esta última entidad suele organizar y producir periódicamente escenificaciones flamencas, siempre atractivas. La que ha ofrecido este año, con el título de Tres ecos perdidos, giró alrededor de Manuel Benítez, Fernando Quiñones, Rafael Alberti y sus respectivas poéticas.

Programas de actividades junto al libro del congreso de L'Hospitalet
y una imagen de la actuación de Manolo Sanlúcar en Ciutat Vella.

Barcelona ha contado el pasado mes de mayo con dos ofertas flamencas de peso, el 7º Festival de Flamenco de Ciutat Vella y el primerizo Flamenco en Nou Barris, que ha nacido con voluntad de permanencia. Ambos han ofrecido tres noches de espectáculos con figuras de primerísima línea; el primero, además, con participación de artistas catalanes en dos de sus noches.


Actividad estival
Los meses de junio y julio ofrecen una variada y rica oferta flamenca. Se celebran durante este período el Concurso de Cante Flamenco del Centro Cultural Gitano La Mina de Sant Adrià del Besòs, que ha llegado a su 10ª edición; el ciclo Broche de Oro de la Peña Antonio Mairena de L'Hospitalet, con conferencias y un festival de clausura; los festivales de El Prat y Manlleu, y el Festival de Arte Flamenco de Cataluña, que desde hace diecisiete años viene celebrándose en Cornellà de Llobregat. Es éste, de cuantos se celebran en Cataluña, el festival con la programación más amplia y variada. Se celebra a lo largo de un mes, ofreciendo cinco espectáculos -algunos de producción propia-, dos exposiciones, recitales y veladas en las peñas, conferencias y presentaciones de libros y discos. La organización corre a cargo del Ayuntamiento y la Coordinadora de Entidades Flamencas y Andaluzas de la ciudad, que, desde siempre, han tenido como objetivo que estuviese dirigido al conjunto de la ciudadanía y no a un solo sector de la población, además de contar con una equilibrada participación de los artistas catalanes y no catalanes e impulsar a los más jóvenes.


Enrique Marco

Convocatoria del Concurso de Cante Flamenco de La Mina, y actuación de Agujetas en Ciutat Vella.

A esta oferta específica se le han de sumar los espectáculos flamencos programados dentro del festival Grec y una de las noches del Festival de Danza de Castelldefels tradicionalmente dedicada al flamenco.

Si además tenemos en cuenta que, de tanto en tanto, en los teatros barceloneses recalan las compañías de danza y los espectáculos flamencos en gira, y que existen salas, como el Jazz Si Club y el Círcol Maldà, que periódicamente también ofrecen flamenco, hemos de concluir que cualquier aficionado tiene sobradas posibilidades de satisfacer su gusto.

Antonio Coca-Bonilla